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sábado, 31 de octubre de 2009

La fundamentación legal del decreto vs LyFC‏

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Octubre 27, 2009
PRIMERAS PLANAS


Gastan….. y tardan en rendir cuentas

Pagos a CFE, la carga más onerosa para LFC:Energía

Rechaza la IP en pleno el alza de impuestos


Debate fiscal atora relevo en la CNDH
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Notas

Impulsa AMLO austeridad
Érika Hernández

(27 octubre 2009).- Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que senadores del PRD, Convergencia y PT se comprometieron a impulsar en el Senado sus propuestas para eliminar regímenes especiales y aprobar una ley de austeridad.

Durante el mitin a un costado del Senado, sin mencionar la toma de tribuna de la Cámara baja por parte de diputados afines a su movimiento durante la aprobación del paquete fiscal, el ex candidato presidencial confió en que los senadores actúen de la misma forma que actuaron los legisladores en San Lázaro.

"Quiero expresar mi reconocimiento a nuestros diputados del movimiento que actuaron de manera consecuente la semana pasada, estoy seguro que de la misma forma van a actuar nuestros senadores", indicó.

Lamentó que las bancadas del PAN y PRI se hayan dejado influir por gobernadores priistas para avalar, dijo, un paquete fiscal que afecta a los ciudadanos, sin mencionar que también el PRD votó a favor.

"Las cámaras de Diputados y Senadores están convertidas en un mercado de intereses y componendas.

"Es todo un espectáculo observar cómo diputados del PRI y PAN aprueban aumentos de impuestos, cuando hasta hace unos meses, en sus campañas políticas, de manera cínica, prometían a sus electores lo contrario", aseguró el perredista.

Insistió en que si el Gobierno federal necesita 360 mil millones de pesos tapar el boquete fiscal, puede conseguir 200 mil millones de pesos al aplicar una ley de austeridad en todos los poderes y otros 300 mil millones al abolir los privilegios fiscales.

PRD, contra privilegios Luego de una reunión privada, senadores, diputados y la dirigencia nacional del PRD se pronunciaron ayer por la desaparición de privilegios fiscales, en lugar de imponer más impuestos en el 2010.

Afirmaron que esa será su propuesta en el Senado para revocar el paquete fiscal aprobado por la Cámara de Diputados.

Cuentas

Según el PRD, si se retiran privilegios fiscales, se lograrían millonarios ahorros, por ejemplo:

(millones de pesos)


6,000
Si no se regresaran los tickets de las casetas a los transportistas.


6,000
Si se retira el subsidio al diesel para las empresas de ferrocarriles.


10,000
Si se quitara la tasa cero a productos "milagro" y alimentos chatarra.


Pide IP cambios a paquete fiscal

Rechazan incrementos a ISR y IEPS. Afirman empresarios que frena crecimiento; consideran suspender proyectos de inversión

Claudia Guerrero y Érika Hernández

(27 octubre 2009).- Representantes de más de 20 organizaciones, asociaciones y cámaras empresariales pidieron ayer al Senado rechazar el incremento de impuestos aprobado por la Cámara de Diputados.

Advirtieron a los legisladores que avalar el paquete de ingresos 2010 en sus términos, perjudicará el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de los sectores productivos de México.

Encabezados por Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), rechazaron el aumento al Impuesto Sobre la Renta (ISR), el gravamen de 3 por ciento en telecomunicaciones y la retroactividad en la consolidación fiscal.

"Creemos que es el peor momento para gravar a las empresas aún más. Creemos que se mandan malas señales a los inversionistas, lo que también inhibe el crecimiento y la generación de empleos. Seguimos castigando la formalidad, en vez de incentivarla", reclamó Paredes frente a senadores de las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos.

En materia de consolidación fiscal, los representantes empresariales advirtieron que la decisión no sólo generaría riesgos de inconstitucionalidad, sino incertidumbre en el sector, nerviosismo en los inversionistas y hasta una posible violación a los términos del Tratado de Libre Comercio.

Fernando Ruiz, del Consejo de Hombres de Negocios, aseguró que -tras aplicar una encuesta a 25 grupos económicos que consolidan- se determinó que el impacto en el flujo de caja será de 19 mil millones de pesos, pero que alcanzaría los 50 mil millones en pasivos para el 1 de enero de 2010.

"Se genera incertidumbre porque no hay ninguna certeza en información, con los acreedores nacionales y extranjeros, con las calificadoras de crédito, con las bolsas de valores, nacionales y extranjeras, con nuestros trabajadores, en general, las grandes empresas se verán muy afectadas", expresó Emilio Carrillo Gamboa, del CCE.

Alonso Quintana, representante de la empresa constructora ICA, adelantó que de consumarse la aprobación de la miscelánea, se verán obligados a cancelar varios proyectos, pues sólo por concepto de consolidación fiscal tendrían que pagar 3 mil 600 millones de pesos.

Por su parte, empresarios del sector de telecomunicaciones pidieron al Senado dar marcha atrás al Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), de 3 por ciento, para gravar a ese sector.

Gustavo Cantú explicó que que de prosperar el impuesto, los usuarios de telefonía fija, móvil, internet y televisión restringida, pagarían 19.5 por ciento más de impuestos por cada uno de esos servicios, al sumarse 3 por ciento de IEPS, 0.5 por ciento de IVA sobre IEPS y 16 por ciento de IVA total.

Omar Zúñiga, representante del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, que agrupa a las 41 empresas transnacionales más importantes en el País, afirmó que régimen de consolidación aprobado en la Cámara baja limita la competitividad de las empresas mexicanas, por lo que sería un "golpe devastador para industria".
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Convencen a PAN de aprobar el IVA

Sostienen reunión con Hacienda. Afirman senadores que funcionarios aseguraron que PRI avalará el gravamen

Érika Hernández, Claudia Guerrero y Fernando Paniagua

(27 octubre 2009).- Funcionarios de la Secretaría de Hacienda se reunieron ayer con los senadores del PAN para convencerlos de las bondades de aprobar el paquete de ingresos 2010, con todo y el IVA de 16 por ciento.

De acuerdo con fuentes de la bancada panista, los subsecretarios de Ingresos y Egresos, así como el Procurador Fiscal, defendieron la negociación alcanzada con el PRI en San Lázaro y pidieron a los senadores de Acción Nacional otorgar su aval al incremento de impuestos.

Según senadores consultados, los funcionarios federales no sólo les presentaron argumentos técnicos, sino incluso políticos, pues les aseguraron que el PRI terminará por apoyar el aumento al gravamen.

"Te diría que de los 52 senadores, 40 están dispuestos a aprobar el IVA", sostuvo uno de los integrantes del equipo económico que pidió omitir su nombre.

En la reunión, que duró más de tres horas -en las oficinas de la Torre Azul-, los representantes del Gobierno federal reconocieron que se trata de un paquete de ingresos "duro y difícil" de procesar.

Sin embargo, advirtieron que lo apretado de los tiempos legales obliga a todos los actores involucrados a respaldar las medidas, a pesar de la polémica que han generado en diversos sectores de la población.

"Nos explicaron el por qué del paquete, nos dijeron que existen razones sólidas que lo sustentan, que es un paquete difícil y duro, pero que es la opción que en estos momentos conviene para sacar adelante al País", señaló el senador Guillermo Tamborrel.

El legislador reconoció que, durante el encuentro, varios senadores expresaron su preocupación por el incremento al ISR y el impacto que tendrá sobre los contribuyentes cautivos.

Los senadores informaron que los representantes de Hacienda también aclararon las preocupaciones en materia de consolidación fiscal, y les aseguraron que no se trata de aplicar ninguna medida con carácter retroactivo.

Los panistas continuarán este martes con la discusión interna, aunque más enfocada hacia el impacto político del paquete.

Por la gasolina

Los senadores panistas Eduardo Nava y Guillermo Tamborrel habían anunciado que plantearán la creación de un impuesto estatal a las gasolinas, como alternativa al paquete fiscal que deberá ser aprobado en la Cámara alta.

"Estamos proponiendo que haya un impuesto estatal a las gasolinas y que cada Gobierno local decida en qué porcentaje requiere aplicarlo, de acuerdo a sus necesidades. Lo que planteamos es que el costo político de la aplicación de impuestos sea asumido por los gobernadores", sostuvo Nava.

En rueda de prensa, rechazaron el aumento al ISR y al IVA, dijeron que plantearían sus propuestas en la reunión plenaria que celebraría la bancada.
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Generan aumentos a IVA e ISR mayor rechazo

Encuesta REFORMA: Alza de Impuestos
(27 octubre 2009).- Una encuesta telefónica nacional realizada por Grupo Reforma este fin de semana muestra que los incrementos en IVA e ISR son los más rechazados por la población, mientras que tiene aceptación el mayor cargo fiscal a los cigarros y a las bebidas alcohólicas.

• La Cámara de Diputados aprobó varias medidas. Para cada una ¿usted está de acuerdo o en desacuerdo?


De acuerdo En desacuerdo Sin opinión
Aumentar el impuesto a los cigarros 72% 25% 3%
Aumentar el impuesto a bebidas alcohólicas 68 28 4
Poner 3% de impuesto a la televisión por cable 20 76 4
Poner 3% de impuesto a la telefonía celular 14 84 2
Poner 3% de impuesto al Internet 13 83 4
Poner 3% de impuesto a la telefonía fija 9 90 1
Aumentar el IVA de 15 a 16% 9 90 1
Aumentar de 28 a 30% la tasa máxima del ISR 7 90 3


• ¿Qué tanto le pega a su economía o finanzas personales el alza en el...? (No se muestra el "No Sabe")

Mucho Algo Poco Nada
Impuesto al Valor Agregado (IVA) 67% 21% 10% 2%
Impuesto a la telefonía fija 62 19 15 4
Impuesto a la telefonía celular 58 16 17 9
Impuesto Sobre la Renta (ISR) 56 16 11 15
Impuesto al servicio de Internet 53 13 17 16
Impuesto al servicio de televisión por cable 39 17 19 24
Impuesto a las bebidas alcohólicas 13 11 19 56
Impuesto a los cigarros 12 7 12 68



• ¿A qué cree que se destina la mayor parte de los impuestos?


A sueldos y salarios del Gobierno 73%
A obras de infraestructura y desarrollo 11
A programas sociales (salud, educación, pobreza) 7
Otro 4
No sabe 5



• ¿Cree que el alza de impuestos que la Cámara de Diputados aprobó quita dinero a los ricos para darles a los pobres o le quita a los pobres para mantener los privilegios de los ricos?


QUITA A LOS POBRES 86%
Quita a los ricos 5%
No sabe 9%


• En su opinión, ¿diría que los recursos de los impuestos se utilizan para...?


PRIVILEGIAR A UNOS CUANTOS 88%
El bienestar de la gente 8%
No sabe 4%


• ¿Me podría decir qué partidos políticos apoyaron el alza en los impuestos?

Porcentaje que sí los mencionó

PAN 63%
PRI 60
PRD 13
PVEM 7
PT 4
Nueva Alianza 4
Convergencia 3





• ¿Cree que los partidos políticos que aprobaron el alza a los impuestos ganen o pierdan votos con esa medida, o no pasará nada?

Pierdan votos 48%
No pasará nada 37
Ganen votos 9
No sabe 6



• La propuesta de la Cámara de Diputados de aumentar los impuestos pasará al Senado de la República. ¿Qué cree que deben hacer los senadores?

Modificarla disminuyendo los impuestos 79%
Ratificarla tal cual 9
Modificarla aumentando los impuestos 4
No sabe 8





• En su opinión, ¿el Gobierno hace un buen uso de los impuestos o no?

NO 80%
Sí 13%
No sabe 7%

• ¿Cree que con la nueva ley de ingresos en la que se suben los impuestos también se aumentó el número de personas que pagan impuestos o sólo se les aumentó a los que ya de por sí pagan impuestos?

Se le aumentó a los que ya pagan 77%
Se aumentó el número de personas 16%
No sabe 7%




Metodología: encuesta nacional telefónica realizada el 24 y 25 de octubre a 850 adultos. El margen de error es de +/-3.4% con un nivel de confianza de 95%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

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Llama Amedi a frenar privilegios en telefonía

Claudia Guerrero

(27 octubre 2009).- La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) entregó al Senado una carta en la que exhorta a los legisladores a rechazar la exención fiscal contenida en la Ley Federal de Derechos, que otorga privilegios a nuevos competidores en el mercado de telefonía celular.

La misiva fue entregada en la oficina del presidente del Senado, Carlos Navarrete, y en ella se advierte que de avalarse la reforma en sus términos, prácticamente se estaría "obsequiando" 5 mil 726 millones de pesos a las empresas que se beneficien con nuevas frecuencias.

En el documento se explica que, como consecuencia a una adición al artículo 244-E de la Ley Federal de Derechos, las empresas interesadas en competir pagarían hasta 2012 o 2013 por el uso de las nuevas frecuencias.

"Los 5 mil 726 millones de pesos, de cuyo pago se libera a quienes usufructen esas frecuencias, equivalen a más de la mitad de los 10 mil 433 millones de pesos que el Estado recaudaría con el nuevo impuesto a las telecomunicaciones", se asegura.

En el escrito, firmado por el presidente de Amedi, Raúl Trejo Delarbre, se recuerda que la Comisión Federal de Telecomunicaciones prevé asignar esas frecuencias a un competidor nacional en el mercado de telefonía, el cual podría ser la empresa Televisa.

"Varios analistas... han asegurado que están reservadas para la empresa Televisa.

"Independientemente de los beneficiarios de tales frecuencias, resulta inadmisible la dispensa fiscal establecida en la Ley de Derechos", señala.
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Llevan a juicio la ley Sabines

Piden enjuiciar al Gobernador de Chiapas. Exigen desaparecer poderes en la entidad; señalan anomalías en la aprobación

Martín Morita

(27 octubre 2009).- Corresponsal

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis.- Por considerar que son responsables de violar la Constitución federal y estatal, priistas chiapanecos presentaron ayer, ante el Congreso de la Unión una demanda de juicio político contra el Gobernador Juan Sabines y los 40 diputados locales, así como la desaparición de poderes en la entidad.

Encabezados por el ex diputado federal Walter León Montoya, los denunciantes interpusieron ese recurso contra el Mandatario estatal y los legisladores, por haber impulsado y aprobado, en una sesión oculta el pasado 10 de septiembre, la reforma constitucional tendiente a extender por 18 meses los cargos de los actuales diputados chiapanecos, así como la creación de consejos municipales, a fin de evitar que no hayan elecciones en el 2010, como estaba previsto.

"El Gobierno del Estado y los diputados violaron la Constitución Política de México y también la de Chiapas, además de que con ello se dio un retroceso muy grave a nuestra incipiente democracia", aseveró León Montoya, priista de larga trayectoria.

"En este asunto vamos con todo contra esa ilegal reforma, pues no sólo estamos pidiendo juicio político sino hasta la desaparición de poderes en la entidad", añadió el priista, actual dirigente de los transportistas en Chiapas.

Destacó que Sabines y los 40 los diputados incurrieron en diversas anomalías, como el haber ocultado durante casi 40 días la publicación del Diario Oficial del Estado, en el que establece el polémico decreto.

Y es que desde el 11 de septiembre y hasta apenas ayer pasados, a través del Departamento de Gobernación dependiente del Ejecutivo estatal, se negaron a proporcionar los periódicos oficiales 186 y 187, mediante las cuales se formalizaron las reformas a los artículos 14 y 16 de la Constitución estatal.

En ellas se cancelan las elecciones estatales del 2010, se prórroga el mandato de los 40 diputados locales 18 meses más, y estos mismos se asumen la facultad para nombrar consejos municipales que sustituirán a los actuales ayuntamientos, ello en octubre de 2010.

El pasado 10 de octubre, el Gobernador Sabines defendió dicha reforma, pero se deslindó de ser el autor de la misma y afirmó que fue una iniciativa del PRI.

En este contexto, León Montoya afirmó también que ya le solicitaron a la dirigencia nacional del PRI que inicie, a la brevedad posible, un proceso para expulsar de las filas de ese partido a los diputados y alcaldes que avalaron la denominada "ley Sabines".

"Son cómplices, traidores, por ello deben ser expulsados y también estamos analizando el caso de la dirigencia estatal, que encabeza Arely Tovilla Madrid, que en caso de ser también responsable, exigiremos su destitución y expulsión del partido", subrayó.

40 días después

• Los suscriptores del Diario Oficial del Estado de Chiapas recibieron hasta ayer el ejemplar del pasado 11 de septiembre, donde se publica el decreto de la ley Sabines.
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Va Ebrard a San Lázaro
Mariel Ibarra

(27 octubre 2009).- Este jueves, el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard acudirá ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para pedir recursos y partidas especiales para la Ciudad de México.

Para ello, el Mandatario local llegará a San Lázaro, junto con miembros de iniciativa privada, diputados locales, Jefes Delegacionales y presidentes de órganos autónomos que se han sumado al acuerdo para defender los recursos de la Capital del País.

Aunque el Secretario de Finanzas del DF, Mario Delgado, no quiso adelantar la cifra que solicitarán de recursos federales, dijo que en la petición están contempladas las necesidades de las delegaciones y secretarias.

Sin embargo, el diputado federal perredista, Agustín Guerrero, señaló que se contemplan rubros como agua, protección civil, seguridad pública, comunicaciones y obras.

En tanto, el Secretario de Turismo del DF, Alejandro Rojas, acudirá hoy a solicitar recursos para proyectos turísticos en la Ciudad.

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Da cara por el DF fracción perredista

Mariel Ibarra

(27 octubre 2009).- La fracción del PRD en la Cámara de Diputados peleará los recursos de la Ciudad de México y propondrá que se incremente la participación de los estados y de los municipios en el Presupuesto Federal del 20 al 25 por ciento.

El diputado federal del PRD, Agustín Guerrero, indicó que dentro de la fracción se acordó la constitución de un solo quipo económico tanto para darle seguimiento a la Ley de Ingresos que se sigue a discusión en el Senado como para pelear los recursos para la Ciudad de México y todas las entidades y municipios gobernados por el PRD.

Tener una mayor participación de los estados, dijo, permitirá a la Ciudad tener los recursos suficientes para no descuidar obras como la línea 12 del metro, así como otros programas en Seguridad Pública, Protección Civil y Agua.

"Estamos claros que el criterio de población perjudica aquellas entidades como el DF, que tiene una menor tasa de crecimiento.

"(Así que) vamos a defender los rubros de transporte, la Línea 12 del Metro, que es actualmente la obra pública más importante en el País, porque tiene un impacto económico en por lo menos 20 estados de la República, que son productores de acero, hule para llantas, cables eléctricos; esta obra tiene un impacto federal como ninguna otra", expresó Guerrero.
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Exige Ebrard un trato justo en recursos

Confirma que acudirá a diputados federales para solicitar justicia en dinero para el DF

Ernesto Osorio

(27 octubre 2009).- El Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard confirmó que se reunirá con diputados federales mañana miércoles para garantizar una asignación justa de recursos para la Ciudad de México en el Presupuesto de Egresos para el año 2010.

"El Distrito Federal no pide un trato privilegiado, canonjías, gracias ni concesiones, lo único que estamos exigiendo es que se respeten los derechos de la Ciudad", afirmó el político perredista.

Ebrard volvió a cuestionar la política fiscal del Gobierno Federal e insistió en que con nuevos impuestos, se genera incertidumbre financiera y el desempleo, y se retrasa la recuperación económica del país.

En el patio central del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en donde hizo entrega simbólica de 22 millones de pesos del Programa de Mejoramiento Barrial, Ebrard insistió que con programas como ese, el presupuesto se aprovecha mejor, pues queda en manos de los mismos vecinos la forma en la que será utilizado.

"Estos recursos son de los impuestos recaudados por el desarrollo de grandes obras, como es el caso de las ocho torres que hoy en día se construyen en Reforma", explicó Marcelo Ebrard.

Durante su intervención en el acto, el Secretario de Desarrollo Social capitalino, Martí Batres informó que en el presente año se crearon 4 mil empleos temporales con las obras desarrolladas con el programa de mejoramiento de los barrios, las cuales sumaron una inversión de 200 millones de pesos para financiar 190 proyectos de mejoramiento en colonias y unidades habitacionales de la Ciudad de México.

El funcionario capitalino advirtió, sin embargo, que para mantener la rehabilitación de estos espacios, son necesarios mayores recursos y en ese sentido criticó al gobierno federal.

"Se requieren recursos como los que se canalizan a las demás entidades federativas para financiar necesidades sociales y que no son entregados al Distrito Federal, como es el caso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social que se otorga a las 31 entidades federativas menos a la Ciudad de México", dijo Batres.

Con ese fondo, a decir del Secretario de Desarrollo Social, se podrían obtener el año próximo casi 700 millones de pesos, los cuales podrían invertirse en la mejora de servicios públicos.

Al evento asistieron también el subsecretario de Participación Ciudadana de la administración capitalina, Jesús Valdés Peña, asesores y vecinos de las comunidades beneficiadas.

Así lo dijo

"Vamos, en primer lugar, para el año 2010, a luchar hoy en estos días por varias cosas. Lo primero que tenemos que hacer es lograr que no se reduzcan los recursos disponibles para el Distrito Federal".

Marcelo Ebrard,
Jefe de Gobierno del DF.
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COORDENADAS / El gran engaño

Nos han mareado. La premisa falsa es que hay que aumentar el gasto; lo que hay que discutir es cómo conseguir los ingresos

Enrique Quintana

(27 octubre 2009).- Imagine por un momento que los senadores hacen su trabajo en serio y con profundidad.

Y que, como conclusión de ello, rechazan el aumento de un punto del IVA; de 2 puntos al ISR; les quitan la retroactividad a los cambios en consolidación fiscal y tampoco aceptan el IEPS en telecomunicaciones.

Imagine que ratifiquen el precio de 59 dólares por barril fijado por los diputados y que quede en un punto porcentual del PIB el déficit público para el próximo año.

Pero con algo adicional. Que en la minuta que regresen a los diputados les digan que esos son todos los recursos con lo que se cuentan y que... si no alcanzan, pues ni modo, tendrán que recortar el gasto.

¿Sería eso una tragedia nacional? ¡Todo lo contrario!

Saque, por favor, su calculadora y veamos las siguientes cuentas.

El dictamen que los diputados enviaron al Senado establece un gasto público total de 3 billones 176 mil millones de pesos.

Hay que restar a este monto 29 mil 247 millones de pesos, que es el impacto derivado del aumento de un punto al IVA.

En el caso de los cambios en la consolidación fiscal, se estimó una recaudación adicional cercana a los 30 mil millones de pesos. Suponga que la eliminación de la retroactividad le hace perder a Hacienda 20 mil millones.

Reste otros 54 mil millones de pesos derivados del incremento de 2 puntos porcentuales a las tasas de este impuesto.

Y también reduzca en 10 mil 433 millones del impuesto especial a las telecomunicaciones.

Todo esto representa un monto de 113 mil 680 millones de pesos.

Pero ahora súmele 30 mil millones de pesos más de financiamientos por la ampliación del déficit en un cuarto de punto del PIB.

El ajuste total sería de 83 mil 680 millones.

Es decir, el ingreso público total sería de 3 billones 92 mil 652 millones de pesos, 2.5 por ciento por debajo de lo presupuestado por Hacienda en la Ley de Ingresos.

Pero vamos más allá en las comparaciones. De acuerdo con las estimaciones de Hacienda (a precios del 2010 para hacerlos comparables), el gasto público total de este año será de 3 billones 48 mil 797 millones de pesos.

De manera que aun con todos los ajustes que le hemos listado, las erogaciones del 2010 ¡serían mayores casi en 45 mil millones de pesos a las de este año!

Los legisladores se han metido en una discusión que parte de premisas falsas: que es necesario un aumento del gasto público. Y ya sobre esa consideración, entonces sí, viene el jaleo de cómo habrá de obtenerse dicho incremento.

Perdón por la reiteración (pues le he comentado las cifras ya en varias ocasiones), pero el gasto público programable creció de 14 por ciento del PIB en el año 2000 a 19 por ciento en este año.

O, si lo quiere ver en términos de pesos constantes de los actuales, de un nivel de 1.5 a 2.2 billones de pesos, lo que implica un alza de casi 47 por ciento en términos reales. Y nada sustancial ha cambiado en México en este lapso de 9 años.

Hay que poner la discusión fiscal de pie y no de cabeza, como está ahora.

Si hay tratamientos fiscales inequitativos, hay que corregirlos por la necesidad de equidad fiscal y punto.

El Gobierno dice que hay que buscar ingresos permanentes para sustituir a la caída permanente que hemos tenido en los ingresos petroleros.

¿Por qué no pensar entonces en recortes permanentes al gasto público precisamente para lograr tener finanzas equilibradas?

Los escenarios de gasto público total

(Miles de millones de pesos a precios de 2010)

Gasto estimado para 2009 3,048.8
Ingreso propuesto por SHCP 3,172.4
Ingreso aprobado por los diputados 3,176.3
Escenario de ingreso ajustado* 3,092.6

*Sin aumento de IVA, ISR, sin retroactividad de consolidación, sin IEPS en telecomunicaciones y con déficit de 1 por ciento del PIB. Fuente: estimaciones propias con base en datos de SHCP y Cámara de Diputados.


PLAZA PÚBLICA / Retrato de familia
Miguel Ángel Granados Chapa

(27 octubre 2009).- El PRI distribuyó, e hizo publicar mediante pago en algunos diarios, una foto de su Politburó, un retrato de familia. Sigue siéndolo, aunque en este momento no muy bien avenida, con tensiones interiores que podrían crecer en las próximas horas.

La foto recoge un momento de la reunión dominical de los factores del poder priista. En el centro de una mesa ornada con flores -quizá colocadas allí para que algún rasgo amable hubiera en el cónclave- aparecen la presidenta y el secretario general del comité nacional, Beatriz Paredes y Jesús Murillo -ex gobernadores ambos, aunque en fechas en que esos funcionarios carecían del poder que hoy ostentan y en algunos casos detentan-; a la derecha de la también diputada figuran el líder senatorial, Manlio Fabio Beltrones, y los gobernadores de Querétaro, José Eduardo Calzada, de reciente ascenso al cargo, y Puebla, Mario Marín. A la izquierda del hidalguense, el líder de los diputados, Francisco Rojas, y los gobernadores de Sinaloa, Chihuahua y Coahuila, Jesús Aguilar, José Reyes Baeza y Humberto Moreira.

En el primer plano de quienes están de pie, los gobernadores Ney González, de Nayarit; Andrés Granier, de Tabasco; Ismael Hernández, de Durango; Miguel Ángel Osorio, de Hidalgo; Enrique Peña Nieto, de México; Eugenio Hernández, de Tamaulipas; Rodrigo Medina, de Nuevo León; el diputado Ildefonso Guajardo; la ex senadora María de los Ángeles Moreno, el senador Francisco Labastida. Agazapado, en cuarta fila, apenas se percibe la cabeza de Ulises Ruiz. Esparcidos en las líneas posteriores, la senadora tamaulipeca Amira Gómez, los diputados David Penchyna (hidalguense, secretario de la Comisión de Hacienda), Sebastián Lerdo de Tejada y Jorge Carlos Ramírez Marín.

Muchos de ellos sonríen, de dientes para afuera. Los diputados, en general, están ofendidos con algunos senadores por la amenaza -así planteada, como signo ominoso- de enmendar profundamente la minuta del 21 de octubre (20 para efectos formales) donde constan los incrementos impositivos y las nuevas tasas que tanto escozor causaron universalmente. Algunos legisladores en San Lázaro se sienten agraviados por el diagnóstico mismo sobre su trabajo. Los gobernadores en bloque están igualmente temerosos de que el ventajoso acuerdo que consiguieron con la Secretaría de Hacienda, del que dependió la aprobación del punto adicional en el Impuesto al Valor Agregado, se venga abajo y con él miles de millones de pesos para sus propios erarios. A su turno, algunos senadores expresan con su actitud, que hoy, mañana y el jueves alcanzará una dimensión precisable su inconformidad con una negociación sorpresiva, que ignoró anteproyectos senatoriales en curso y los invalidó.

Por eso la reunión dominical concluyó sin acuerdos. Porque a la hora de la verdad cada segmento de interés en el partido tira en pos de su propia conveniencia. Están por aflorar otros disentimientos, otros antagonismos. Uno, entre gobernadores, surgirá en unas horas, apenas el resto de los titulares del Poder Ejecutivo local compruebe si es verdad que Ulises Ruiz, Peña Nieto y Fidel Herrera -que se movió y por lo tanto no salió en la foto- mantienen una negociación especial con el secretario de Hacienda para obtener privilegios adicionales y por encima de los que resultan del IVA acrecentado. Según los líderes perredistas Jesús Ortega y Carlos Navarrete, esa tríada de gobernadores -que ejemplifican a la perfección los tipos de gobernantes priistas que hoy rigen a 19 estados- conseguiría participaciones exentas de control e inspección. De ser verdadera esa versión, sin duda los demás gobernadores priistas pretenderán igualarse con base en el principio filosófico de todos coludos o todos rabones o en el axioma epistemológico que reza: todos hijos o todos entenados.

Si bien es inequívoco el afán de Beltrones y los suyos en el Senado de ganar medallas quitando filo a algunas punzantes medidas fiscales aprobadas el miércoles pasado, no está del todo claro hacia dónde se moverán. Hasta podría verse la resurrección de la Concompo, la Contribución para el combate a la pobreza, el 2 por ciento al consumo generalizado, que satisfaría a los gobernadores, pues su monto es también participable, y ubicaría una vez más Beltrones como único interlocutor eficaz de Calderón, quien ya se había resignado sin derramar una lágrima a ver morir el impuesto de su invención que dio material a tantos y tan lacrimosos mensajes propagandísticos según los cuales los pobres no dejarían de serlo pero lo resentirían menos.

También se ha esbozado que para no agraviar de modo inmediato a ningún sector con nuevas cargas impositivas, el plan senatorial incluye aumentar el cálculo sobre el precio internacional del petróleo y en consecuencia los ingresos respectivos, así como incrementar hasta más allá de 1 por ciento el déficit que se cubriría con deuda. Sobre este punto la Secretaría de Hacienda ha mandado decir a sus voceros que si crece el déficit se corre el riesgo de que las calificadoras de riesgo declaren que el de México ha aumentado y con ello sufra daño el crédito de nuestro país. En otras circunstancias, los dictámenes de Standard and Poor's, Moody's y Fitch serían determinantes para una decisión de esta índole. Pero, como lo dijo hace poco la revista Expansión, esas calificadoras de riesgo pasaron estar en riesgo. Su papel en la generación de la magna crisis financiera las hizo perder credibilidad, de modo que hoy importa menos el qué dirán.

Cajón de Sastre

El Senado de la República se convirtió ayer por la tarde en centro de la vida política nacional, y lo será por un par de días más. Comenzó el proceso de dictamen de la minuta enviada por la Cámara de Diputados sobre la ley de ingresos y, en consecuencia, a establecerse formalmente las diferencias y semejanzas con lo allí aprobado el miércoles 21. Con ese motivo, a las afueras del recinto senatorial Andrés Manuel López Obrador apareció a la cabeza de su movimiento con sus propuestas al respecto, una ley de austeridad gubernamental y otra que elimina el régimen de consolidación fiscal. Y estaba previsto que la Comisión de Derechos Humanos sesionara para formar la terna de la que será elegido quien presida la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero se pospuso.
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Debate entre Cámaras
Jorge Alcocer V.

(27 octubre 2009).- Es sabido que, en vísperas de concluir su mandato, Ernesto Zedillo manifestó a Vicente Fox, Presidente electo, su disposición de enviar al Congreso una iniciativa de reforma tributaria, asumiendo el compromiso de que la mayoría de los legisladores del PRI, recién electos, dieran su voto aprobatorio. Lo que a Fox correspondía era asegurar el voto de los diputados y senadores del PAN.

Lo que Zedillo propuso a Fox era el mismo paquete de ajustes tributarios que en 1999 las bancadas y la dirigencia del PAN se negaron a respaldar: reducir la tasa del IVA del 15% al 12%, eliminando la exención generalizada en alimentos y medicinas, dejando protegida la canasta de alimentos básicos con mayor peso en el gasto de los segmentos de menor ingreso; la eliminación de los regímenes especiales de tributación; cambios sustanciales a las reglas en materia de consolidación y una revisión integral de los impuestos especiales.

El Presidente electo rechazó la propuesta de Zedillo. En abril de 2000 Fox envió al Congreso su propuesta de reforma fiscal, que en lo fundamental era la misma que había rechazado a su antecesor. Las cosas habían cambiado, los legisladores del PRI no estaban dispuestos a dar su voto, ni había nadie que los pudiera convencer de lo contrario.

Diez años después seguimos en la misma discusión y en peores condiciones. Espantados por el fantasma de la roqueseñal, Ejecutivo y Congreso repiten la incapacidad para transitar hacia la reforma fiscal; prefieren seguir cargando la mano a los contribuyentes cautivos y parchando un sistema tributario plagado de agujeros. Ningún esfuerzo por ensanchar la base de contribuyentes, tampoco para reducir el abultado gasto corriente. Más IVA, más ISR y más impuestos especiales a quienes pagan; mientras que los privilegios para unos cuantos se mantienen y hasta amplifican.

Se afirma que el número de pobres llega a 60 millones. Si damos la cifra por buena hay 45 millones con ingresos por arriba de la línea de pobreza. Para que 60 millones de pobres no paguen IVA por los pocos alimentos que pueden comprar, 45 millones que podrían pagarlo no lo hacen. No se paga IVA por las tortillas, el frijol y la leche, tampoco por el jamón jabugo, el paté de ganso y el caviar.

La solución que han encontrado los diputados y Hacienda es la prescripción, en dosis más alta, de la misma receta que ha mantenido postrada a la economía y debilitado los ingresos tributarios durante más de una década. Sólo que ahora la medicina se aplicará a un paciente en estado comatoso. El fracaso es inevitable.

Las alternativas planteadas por senadores del PRI provocaron la reacción de diputados de todos los partidos y la crítica de algunos economistas del sector privado. En particular, el rasgado de vestiduras se produce por la idea de elevar el déficit a un punto porcentual del PIB -apenas un cuarto de punto más que lo aprobado en San Lázaro- así como por la sugerencia de aumentar el precio de la gasolina y subir el de referencia del barril de petróleo de 59 a 63 dólares. Me parece que el argumento crítico atendible es el relativo al efecto inflacionario del precio de la gasolina, pero advierto que no hay solución perfecta, todas implican costos y beneficios, de lo que se trata es de encontrar la que reduzca los primeros y maximice los segundos. Eso es lo que el Senado debe intentar en su calidad de Cámara revisora, viendo por el interés de la mayoría.

Llevar el debate entre las dos Cámaras al terreno de los dimes y diretes, inevitablemente aderezados con futurismo al 2012, empobrece los argumentos y el análisis. Que los gobernadores intervengan en la discusión y construcción de soluciones es una práctica de hace al menos tres lustros; el problema no es que participen, sino que pretendieran imponer sus particulares visiones e intereses, que no son, necesariamente, los del conjunto del país.

La solución a que se arribe tendrá que ser evaluada con el criterio que nos enseñaron en la Facultad de Economía de la UNAM: ¿A costa de quiénes y en beneficio de cuántos
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JAQUE MATE / Dispendio fiscal
Sergio Sarmiento

(27 octubre 2009).- "Sin duda hay avances. El contribuyente promedio paga hoy dos veces más en impuestos de lo que antes ganaba en sueldo".

H. L. Mencken


Si los senadores aprueban los aumentos de impuestos propuestos por el presidente Felipe Calderón, y que ya recibieron luz verde de los diputados del PAN y del PRI, un trabajador formal con sueldo de 10 mil pesos al mes pasará de pagar 1,037.16 pesos a 1,114.80 pesos al mes de Impuesto Sobre la Renta.

Quizá el monto no les parezca mucho a los diputados o senadores o a los funcionarios de Hacienda que están impulsando el alza y que tienen todos ingresos superiores a los 100 mil pesos mensuales. Pero para estos trabajadores, a quienes ya se les dificulta cubrir sus necesidades más elementales, entregar un 11 por ciento de su ingreso mensual al gobierno es una tragedia.

El presidente Felipe Calderón y los panistas afirman que los ingresos por el aumento de impuestos se aplicarían al combate a la pobreza. La experiencia nos dice, sin embargo, que el gasto gubernamental no combate realmente la pobreza sino que ayuda a crear burocracias. Una parte muy importante, además, cubre subsidios que sólo ayudan a los ricos.

Un trabajador de 10 mil pesos mensuales no es beneficiado por programas como Oportunidades, ya que se le considera demasiado rico para ello. Sí aporta, en cambio, al mantenimiento de un oneroso gobierno que nos cuesta a los contribuyentes 1.3 billones de pesos (12,149 pesos por mexicano) al año y que mantiene a más de 4 millones de empleados federales, estatales, municipales, paraestatales, descentralizados, desconcentrados y demás.

Una de las propuestas del gobierno del presidente Calderón en el presupuesto de egresos, y que nos muestra la facilidad con la que el gobierno desperdicia el dinero que nos quita a los contribuyentes, es la de dedicar 23 mil millones de pesos en el 2010 para continuar con el absurdo subsidio a la gasolina. Este monto está calculado sobre la base de que el precio del petróleo mexicano promedie 53 dólares por barril el año que viene. El viernes pasado, sin embargo, la mezcla mexicana de exportación se vendió en 73.21 dólares. Lo más probable así es que el subsidio sea mucho mayor, ya que a mayor precio del petróleo mayor subsidio.

He ahí un ejemplo de muchos de una transferencia que ayuda a los ricos en vez de a los pobres. El trabajador mexicano de 10 mil pesos al mes, que tendrá que entregar al gobierno un 11 por ciento de su magra paga, no puede comprarse un vehículo de motor. En el mejor de los casos, si utiliza mucho el transporte colectivo, recibirá unos cuantos pesos al mes de beneficio por el subsidio. En cambio los políticos que han impulsado y aprobado los aumentos de impuestos y el subsidio a la gasolina, se estarán ahorrando cientos o miles de pesos a la semana para llenar los tanques de las enormes camionetas en las que se mueven ellos, su personal y sus familiares. Una vez más, nuestro gobierno quita dinero a los pobres para dárselo a los ricos.

Este subsidio no sólo es injusto sino que también se convierte en un golpe brutal contra el ambiente. A pesar de que el presidente Calderón ha buscado presentarse como un político ecologista, el subsidio a la gasolina, que promueve el uso de este combustible fósil, anula los beneficios de cualquier campaña de siembra de árboles o de protección al ambiente.

El aumento de impuestos no se justifica, por supuesto, por el combate a la pobreza. Lo que los políticos quieren es aumentar el gasto público para beneficiarse ellos. Se acerca, después de todo, la elección del 2012. Y en México, piensan los políticos, el que no gasta no sale en la foto.


Subir sus precios

Muchas empresas que han sufrido con la crisis económica están empezando a salir adelante porque han ajustado sus gastos y mejorado su productividad. El gobierno, en cambio, busca salir de la suya subiendo los precios de sus servicios, los cuales son malos y monopólicos. Los clientes cautivos no debemos ya permitir más este abuso.
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¡Vivan los twitters!
Guadalupe Loaeza

(27 octubre 2009).- Para Federico.

Ayer escuché en la radio que un grupo de 200 jóvenes se había dado cita en el Parque Hundido para manifestarse en contra del 3 por ciento de impuestos que quieren imponer al uso de internet en México. Lo que llamó mi atención es que estos muchachos se identificaron como "twitteros", y quizás no todos sepan qué significa este calificativo. ¡Yo misma no lo sabía! Me enteré de este medio por uno de mis hijos que me recomendó usarlo durante mi campaña política en mayo y junio de 2009.

Creo que Facebook ya lo conocen y todos sabemos el potencial que tiene como una de las llamadas redes sociales más importantes del mundo. Twitter es aún más poderoso porque puedes crear un base de miles de "followers" (seguidores) rapidísimo y sin dedicarle tanto tiempo. Gracias a Facebook y Twitter yo misma inicié una relación con los votantes más directa y además me acerco a los jóvenes.

Twitter consiste en la publicación de mensajes de texto que indican el "estatus" de cada uno de los usuarios. Para poder recibir los mensajes en forma automática es necesario registrarse de forma gratuita. Una vez registrados se pueden escribir los mensajes de forma instantánea y le llegarán a los demás usuarios. Dentro de Twitter la mayoría de usuarios sigue a otro que encabeza una tendencia, un movimiento o es más popular. Para mí es rápido, eficiente y divertido ya que sólo se pueden escribir mensajes de hasta 140 caracteres.

No puedo dejar de usar estos espléndidos nuevos medios. ¡Sigo fascinada con ellos! Me considero bastante "facebookera", pero sobre todo me convertí en una "twittera" de corazón aún después de haber terminado mi experiencia electoral, donde por cierto fui considerada por El Economista una de las pocas candidatas que usaban Twitter.

Actualmente mantengo una actividad constante en este medio, envío de 3 a 5 tweets por día (a pesar de alguno que otro detractor medio agresivo), y además interactúo con mis seguidores. La maravilla de este poderosísimo medio es que me puedo conectar desde mi teléfono celular. Ésta es la característica que lo ha hecho tan popular ya que no es necesaria una computadora para leer o escribir mensajes. Además de que te da una maravillosa oportunidad de comunicarte con personajes de la política, la farándula, intelectuales y líderes de la sociedad y medios de comunicación de todo el mundo como Barack Obama, quien tenía 440 mil seguidores durante su campaña presidencial, o con la cantante Britney Spears, que cuenta con alrededor de 360 mil twitteros persiguiéndola.

Hacer contacto con estas celebridades de otra manera sería prácticamente imposible. Eso me pasó con el cantante Luis Miguel, cuando me escribió unas líneas para felicitarme por mi candidatura y agradecerme por un texto que escribí sobre él.

Hay millones de personas que escriben lo que hacen, y esta información seguramente tendrá muy pronto un valor político, social y comercial. En México, algunos políticos y empresarios comienzan a enviar mensajes a través de Twitter, como una estrategia de marketing.

Por lo pronto los twitteros que se reunieron en la Plaza Dolores del Río del Parque Hundido y los que protestan en la web manifiestan su inconformidad en contra de una medida que consideran injusta. Juntos han comenzado a ejercer presión en los legisladores de la Cámara alta para convencerlos de no aprobar la propuesta de poner un impuesto del 3 por ciento para el acceso a internet. Ricardo Zamora, miembro de la manifestación, dice que los legisladores no han entendido que "Internet no es ni una cerveza ni un cigarro y no podemos tratarlo de esa manera. Hoy hay que discutir las ventajas que tiene Internet, que es necesario para el gobierno, la salud, pero sobre todo, la educación".

Pertenecer a la comunidad Twitter es una nueva forma de organizarse, movilizarse y rebatir ante decisiones que se tienen en el país y para defender el derecho del acceso a las comunicaciones.

El estudio Twitter en México 2009, conducido por Guillermo Perezbolde V. (@gpbolde e info@mentedigital.com) y comentado por el especialista Manuel Mandujano en la revista Merca2.0, se basa en una muestra de 1.5 millones de cuentas y de 7 millones de tweets, realizado entre julio y agosto de 2009 y encontró que hasta agosto de 2009 existían un total de 32 mil cuentas registradas relacionadas con México, de las cuales sólo 8 mil 500 (o 26.7 por ciento) se encuentran activas. De estas cuentas, 56 por ciento corresponden a hombres y 44 por ciento a mujeres, con la salvedad de que ellas son más activas que los hombres; ya que publican 2.5 anuncios por sólo uno de los hombres.

En definitiva, estoy totalmente solidarizada con esta manifestación contra este injusto impuesto del 3 por ciento, porque además de ser una twittera de corazón, quiero hacer frente a una decisión que lo único que pretende es ampliar la brecha de desigualdad en el acceso a las tecnologías. Así que voy a seguir a #internetnecesario para sumarme a los cerca de 30 tweets por minuto, con mi frase "No al impuesto. Internet no es un lujo, es la alternativa más rápida que tenemos los mexicanos hacia el desarrollo".





El ex procurador mexiquense encabeza al grupo legislativo que definirá el recurso más adecuado
La controversia constitucional es la opción para derogar el decreto sobre LFC: Navarrete Prida
Buscan que el gobierno entregue la información en que se basó para liquidar a la paraestatal
ENRIQUE MÉNDEZ

Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 7
En la primera reunión del grupo de trabajo de la Cámara de Diputados que definirá el recurso legal contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, la diputación del PRI consideró que la opción más viable es la controversia constitucional.
Alfonso Navarrete Prida, quien coordina esa instancia legislativa, planteó que la acción de inconstitucionalidad “sería cuesta arriba”, porque para presentarla requeriría sumar el consenso de diputados y senadores.
Se dejó abierta la posibilidad de convocar a funcionarios del gobierno federal, e invitar a una representación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para aportar información, ante la negativa de diputados del PAN de construir un acuerdo que obligara al grupo a tomar como base las opiniones de los trabajadores y de la administración de Felipe Calderón.
De inicio, el PAN pretendió limitar a tres las reuniones de trabajo antes de tomar una decisión y presentar una propuesta definitiva al pleno camaral. Francisco Hernández Juárez (PRD) planteó que ante la magnitud del conflicto, “los diputados debemos ser generosos con el tiempo y no ser tan insensibles como para considerar que con dos o tres reuniones es suficiente”.
Además, dijo, el conflicto no lo generaron la Cámara de Diputados ni los partidos, “sino la insensibilidad del gobierno, y ahora nos hemos echado a cuestas” contribuir a resolverlo “y posiblemente quitarle al país” un grave problema.
Tanto el líder de los telefonistas como los diputados Gerardo Sánchez (PRI), Ramón Jiménez (PRD) y Jaime Cárdenas Gracia (PT) plantearon la necesidad de escuchar a los trabajadores del SME, pero también requerir la información técnica en que se basó el decreto de extinción de Luz y Fuerza, y que el gobierno federal clasificó como reservada por 12 años.
“No podemos de manera rígida, inflexible e insensible abordar un tema de interés nacional, que no se generó por una medida estrictamente jurídica, sino de una acción política irresponsable de Calderón”, argumentó Ramón Jiménez.
Jaime Cárdenas planteó además que la Secretaría de la Función Pública debe explicar por qué avaló los resultados del convenio de productividad entre el SME y Luz y Fuerza en 2007, “con el cual se demostró que la empresa sí cumplía con los requerimientos de productividad”.
El panista Roberto Gil, quien ese año fungió como coordinador de asesores del secretario de la Función Pública, Germán Martínez, adujo que el grupo de trabajo no podía “violar el mandato del pleno a este grupo de trabajo” para recibir a los electricistas ni extralimitarse, pues sólo las comisiones ordinarias de la Cámara tienen la facultad de citar a comparecer a funcionarios públicos.
Además, sostuvo, la Auditoría Superior de la Federación recomendó en la revisión de la cuenta pública 2006 extinguir por decreto a Luz y Fuerza. En respuesta, Jaime Cárdenas sostuvo que las conclusiones del órgano fiscalizador se basaron en razones técnicas contables, “y no en un análisis jurídico sobre las competencias del Ejecutivo o del Congreso”.
Navarrete Prida pidió al grupo de trabajo facultarlo para gestionar ante el gobierno federal la entrega del diagnóstico de Luz y Fuerza elaborado por la Secretaría de Energía, y que sirvió de base técnica para el decreto presidencial de extinción de la empresa, para distribuirlo entre los legisladores.
Hernández Juárez entregó al grupo un documento con los fundamentos de la controversia constitucional, elaborado por un abogados que asesoran al SME.
Navarrete Prida aseguró que las conclusiones del grupo dejan a salvo los derechos de los afectados para que interpongan su juicio de garantías. “Para que no parezca que nosotros hicimos una maniobra que les hizo nulo un derecho, pensando que somos instancia para resolver”, acotó.
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En sesión permanente, comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos
Navarrete llama a legisladores del PRI a rechazar presiones de los gobernadores
VÍCTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 9
Las comisiones unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos del Senado se constituyeron ayer en sesión permanente para dictaminar la Ley de Ingresos, en medio de expectación por la postura que asumirá la bancada del PRI, ya que son los del tricolor quienes pueden construir la mayoría necesaria para modificar ese paquete fiscal y regresarlo a la Cámara de Diputados.
Los senadores priístas, con la coordinación de Manlio Fabio Beltrones, sostuvieron una larga reunión a puerta cerrada, en busca de una solución que les permita eliminar el aumento al impuesto al valor agregado (IVA), reducir otras cargas fiscales y, al mismo tiempo, obtener más recursos para sus gobernadores.
El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, llamó a los priístas a “rechazar las presiones de los gobernadores Fidel Herrera, Ulises Ruiz y Enrique Peña”, los que, sostuvo, “al viejo estilo” los quieren obligar a ratificar el voto de los diputados del tricolor, que aprobaron una Ley de Ingresos que tiene el rechazo de todos los sectores.
“El PRI puede rectificar su error desde el Senado”, insistió Navarrete, luego de una reunión privada con el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega; el coordinador de los diputados de ese partido, Alejandro Encinas, y otros legisladores.
Insistió en que PRI y PRD pueden conformar una mayoría parlamentaria en el Senado. Para ello, se requiere que los priístas participen; los perredistas “estamos puestos, tenemos argumentos y razones”.
La encerrona de la bancada priísta fue de casi cinco horas y decidieron no hablar públicamente de las decisiones que ayer tomaron. De acuerdo con versiones de algunos senadores, van a ir sacando los temas de las cinco minutas donde hay coincidencia, para dejar hasta el final los temas controvertidos, de mayores desacuerdos, como el IVA. Ello les dará oportunidad de cuadrar cifras, antes del 31 de este mes en que vence el plazo.
Se sabe que el grupo de Beltrones mantiene la decisión de echar abajo el aumento de un punto al IVA y elevar a seis salarios la exención del pago del impuesto sobre la renta (ISR), pero analizan aún si quitar todo el gravamen a las telecomunicaciones –que es de 3 por ciento– o dejarlo en un punto. No hay acuerdo en el tema de consolidación fiscal, ya que una parte considera que debe mantenerse la retroactividad de ese régimen especial, a pesar de las amenazas de los empresarios de ampararse.
Al término de la reunión, el presidente de la Comisión de Asuntos Legislativo, Fernando Castro Trenti, sostuvo que los priístas no están sujetos a presiones de los gobernadores de su partido, y formuló un llamado a todos los grupos políticos, en especial al presidente de Acción Nacional, César Nava, para que dejen trabajar a los legisladores.
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Reasignaría 136 mil millones de pesos a inversión del gobierno federal: Vidal Llerenas
Presenta PRD propuesta para reorientar gasto
Buscará crear una “oficina de presupuesto” que analice en tiempo real cambios por el Ejecutivo
ENRIQUE MÉNDEZ

Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 12
El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados presentó ayer una propuesta para reasignar 136 mil millones de pesos a gasto de inversión del gobierno federal, así como incrementar el destinado a las universidades, a becas para jóvenes y a proyectos como el de atención a mujeres, con el fin de garantizarles el acceso a una vida libre de violencia.
Al presentar el proyecto, el diputado Vidal Llerenas aseguró que se buscará reorientar el gasto público del gobierno federal, mediante la reducción del gasto corriente no prioritario, hasta por 50 mil millones de pesos. “Con este dinero proponemos financiar un incremento en el gasto de inversión y de las políticas de desarrollo social”, explicó.
Otra bolsa de 86 mil millones de pesos se obtendría de incrementar en 16 mil millones de pesos el reparto de participaciones federales a los estados, para que se destinen exclusivamente a desarrollo de infraestructura; y de aumentar en 70 mil millones de pesos el gasto en inversión en infraestructura carretera, hidráulica y portuaria.
Informó que se propondrá constituir una oficina de presupuesto como parte de la estructura orgánica de la Cámara, que analice en tiempo real las modificaciones que acuerda el Ejecutivo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
“El objetivo es que la Cámara cuente con un instrumento técnico para conocer con oportunidad lo que el Ejecutivo decide en materia presupuestal. No se trata de auditar el gasto, sino de vigilar y garantizar la plena transparencia de su ejercicio en el mismo año que ocurre, para poder incidir en la manera como se aplican los recursos”, explicó.
Se requiere, dijo, incrementar los controles para que el gasto social federal sea evaluado y no se utilice con fines electorales.
Refirió que en la discusión del PEF 2010, el PRD planteará incrementar los recursos destinados al campo, con el objetivo de beneficiar a los pequeños productores y a las regiones rurales con más carencias, y no a los grandes agricultores.
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Hermano de AMLO señala “traiciones”
Cambia la dirigencia del PRD en Tabasco
RENÉ ALBERTO LÓPEZ
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 31
Villahermosa, Tab., 26 de octubre. José Ramiro López Obrador presentó su renuncia a la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En su lugar se designó a Javier May Rodríguez, presidente municipal de Comalcalco.
May Rodríguez anunció que encabezará el sol azteca en Tabasco a partir de diciembre, una vez que concluya su gestión como alcalde, y advirtió que encabezará un partido “radical” contra el gobierno del estado, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Por lo pronto, la secretaria general del PRD en la entidad, Carmen Ramón López, será la “encargada del despacho”.
El hermano del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador decidió dejar el cargo a raíz del fracaso del PRD en las elecciones del 18 de octubre, cuando el sol azteca perdió cuatro de los principales municipios de Tabasco, entre ellos su natal Macuspana, y sólo gobernará cinco municipios, en vez de los siete que administra actualmente.
El ahora ex dirigente dijo que dimitió por “convicción política y para darle oportunidad a otros militantes”, y que el PRD perdió los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco y Macuspana, bastiones del sol azteca, por “la traición de militantes” que se postularon por los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia, o se fueron al PRI.
Asignan diputaciones
El Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco declaró válida la elección realizada el 18 de octubre y entregó constancias a los diputados electos por el principio de representación proporcional, por el cual se distribuyeron 14 posiciones entre cinco partidos.
Seis de estas diputaciones se asignaron al PRI, cinco al PRD, y una a cada uno de los partidos Acción Nacional, Verde Ecologista de México y del Trabajo.
La 60 Legislatura local, formada por 35 diputados y que iniciará trabajos el año próximo, estará integrada por 19 diputados del PRI, 10 del PRD, tres del Partido Acción Nacional (PAN), uno del Partido Nueva Alianza –espacio de mayoría relativa que ganó en alianza con el tricolor–, una del PVEM y otra del PT.
En tanto, los priístas gobernarán 10 municipios –incluido Villahermosa–, el PRD cinco y el PAN será gobierno por primera vez en dos municipios de la entidad.
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Reunión de aspirantes del PRD de Zacatecas
ALFREDO VALADEZ, CORRESPONSAL

Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 31
Zacatecas, Zac. Por segunda vez en menos de un mes, los ocho aspirantes del PRD a la gubernatura de Zacatecas se reunieron en la ciudad de México, para discutir, con la gobernadora Amalia García y el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Ortega, el método para designar al abanderado. Al cónclave acudieron Tomás Torres, Antonio Mejía, Jorge Miranda, Gerardo Romo, Camerino Márquez, Javier Calzada, Raymundo Cárdenas y José Narro, a quienes se habría sumado la senadora Claudia Corichi, hija de la mandataria.
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Legisladores, delegados y dirigentes del partido en la capital acompañarán a Marcelo Ebrard
Perredistas acudirán a San Lázaro a defender recursos para la ciudad
Lucharán para que se reciban participaciones federales por 55 mil millones de pesos
No descuidar obras públicas y programas sociales en 2010, el objetivo: Agustín Guerrero
Rocío González, Laura Gómez y Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 32
Legisladores, delegados y dirigentes del PRD-DF, encabezados por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, acudirán este miércoles a la Cámara de Diputados para exigir que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 se otorguen a la ciudad de México recursos por 55 mil millones de pesos de participaciones federales.
Antes de ese encuentro con los integrantes de la Comisión del Distrito Federal de la cámara baja, el Ejecutivo local dejó en claro que con esa acción no se está pidiendo para la capital un trato privilegiado, canonjías, gracias ni concesiones; lo único que estamos exigiendo es que se respeten los derechos de la ciudad.
Sobre el mismo tema, pero en otro foro, el presidente y el secretario general del PRD-DF, Manuel Oropeza y Jesús Valencia, manifestaron que independientemente de lo que ocurra con el paquete fiscal en el Senado, ellos llevarán al recinto de San Lázaro la demanda de que no se le quite un solo peso al DF.
La petición es muy concreta: que se haga todo el esfuerzo, el cabildeo y la argumentación que se requiera para garantizar que se entreguen plenamente los recursos que está pidiendo el gobierno de la ciudad y las delegaciones, remarcó Oropeza, tras señalar que el PAN y el PRI son los que pretenden quitarle a la capital siete mil 800 millones de fondos federales.
La postura no varió entre integrantes de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, quienes propusieron también incrementar la bolsa de la recaudación participable de 20 a 25 por ciento, a fin de que todas las entidades, incluyendo el Distrito Federal, enfrenten con mayores recursos el 2010, pues será el año más difícil de la crisis económica que estamos viviendo.
Agustín Guerrero, legislador federal, detalló que mayores recursos para el año próximo permitirán a la administración encabezada por Marcelo Ebrard garantizar, por ejemplo, la continuidad de los programas sociales y la construcción de la línea 12 del Metro.
De hecho, Guerrero, junto con varios de sus compañeros, sostuvo ayer una reunión con el secretario de Finanzas de esta ciudad, Mario Delgado, y al término del encuentro ambos anunciaron la constitución de un solo equipo económico del PRD, que será el encargado de defender los recursos que corresponden a la ciudad de México y revertir la tendencia negativa de quitárselos, basada en la falta de crecimiento poblacional o en el hecho de que no hay pobreza en este punto del país.
Con sus matices, ambos explicaron que el mismo miércoles tanto los legisladores federales y locales como los jefes delegacionales del PRD y el mismo jefe de Gobierno del DF elaborarán un posicionamiento en la misma lógica de pelear el presupuesto que corresponde a esta capital, para llevarlo el jueves próximo ante los miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
En esta labor de convencimiento participarán representantes de organizaciones empresariales, de órganos autónomos y de instituciones de asistencia privada, quienes, al igual que los actores políticos mencionados, firmaron el Acuerdo por la Economía de la Ciudad de México, cuyo objetivo es defender los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de sus habitantes y garantizar la viabilidad y el desarrollo económico del DF.
El objetivo, comentó Agustín Guerrero, es que la ciudad cuente con los recursos suficientes para no descuidar obras como la línea 12 del Metro, que tiene un impacto económico en 20 estados proveedores de insumos; los programas de seguridad pública, protección civil y agua; y de obras públicas y privadas, que generan 145 mil empleos.
Por último, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Erasto Ensástiga, aseguró que si se antepone el interés más general de la ciudad y sus habitantes, sobre todo de los más desfavorecidos, encontraremos la manera para ponernos de acuerdo.
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Alcohol, tabaco y desvelos
MARCO RASCÓN
Sólo el alcohol y el tabaco, de amplio consumo en la clase política mexicana, unifican a los gobernantes, sean de derecha o de supuesta izquierda. Sus medidas mercantiles, sanitarias y fiscales son, por tanto, el plecaro ejemplo de su doble moral pública contra los que consideran ciudadanos libertinos.
Son los temas idóneos para legitimarse y presentarse como modernos ante la visión crítica de los ciudadanos, que los cuestiona diariamente. Hay que decir que las medidas que han tomado los gobiernos en esta materia no forman parte de la política de salud general, sino que son una venganza que busca criminalizar a los ciudadanos que se desvelan y que consumen tabaco y alcohol.
Nadie en su sano juicio defendería el consumo de alcohol y de tabaco como saludables, pero hay que reconocer que estos hábitos tienen siglos y son culturales. Además, han sido fuente importante para la recaudación fiscal, generando recursos para el gasto corriente. Por otro lado, muy poco se ha destinado a combatir los problemas de salud que estos consumos generan. Cortarlos de tajo no ha inhibido ni el consumo ni los problemas de enfermedades respiratorias o de alcoholismo, al contrario.
Históricamente, el alcohol y el tabaco están ligados al espacio público, al prestigio y la cultura, y esto no fue impulsado de abajo arriba, sino de arriba abajo: de las clases gobernantes con su moral dominante hacia sus gobernados. El consumo fue promovido como moda, estatus y formas de embrutecer a los explotados; ha sido símbolo de decadencia, pero también de respetabilidad: en el México prehispánico sólo se permitía beber pulque a los 52 años; en el cine, Agustín Lara, Arturo de Córdova, las divas y bellas, charros y cantores no dejaban el cigarrillo, la copa y la botella ni un minuto dentro o fuera de la pantalla. En crisis y transiciones son inherentes.
Con la “alternancia” llegó Rudolph Giuliani, autor intelectual del News Divine con la tolerancia cero contra jóvenes pobres, y dictó también las políticas contra el consumo de tabaco, imponiendo horarios pueblerinos. Los neoyorquinos saben lo que significa esa modernidad antisocial y segregacionista, pero aquí fue adquirida y pagada por el Gobierno del Distrito Federal (2000-2006) como símbolo de la modernidad y la homologación ética y cultural a la intolerancia conservadora estadunidense. La derecha mexicana compró instantáneamente la aportación de Giuliani como una política de izquierda.
Como resultado estamos igual que en el Chicago de los años 20. La intolerancia y la segregación del espacio público repercutieron en una sociedad individualizada, insegura y escéptica, donde florece el consumo de drogas y la doble moral en la salud pública que tolera otros humos, peor de dañinos. En los hechos esta política ha dado como resultado que es más tolerado jurídicamente fumar mariguana que un cigarro de tabaco, pues no es delito poseer una cantidad equivalente a una cajetilla y en todos los establecimientos mercantiles hay una ley antitabaco, no antimariguana. Si la tendencia a la liberación de las drogas es clara, ¿por qué se es intolerante con el consumo de alcohol y tabaco?
Cambiar una cultura de hábitos y entender que un fumador o bebedor, aunque conozca los efectos colaterales, no dejará de ser consumidor sólo por un decreto de Estado o por racionalidad es una tarea muy compleja que debe partir de la idea de unir los derechos de los diversos y no desde la intolerancia. Dejar de fumar y beber es una decisión profunda, pensada y trabajada. ¿Por qué no dejan de fumar y beber nuestros diputados, senadores, policías y gobernantes?
Los fumadores y no fumadores tienen, estando informados, el derecho a elegir si entran o no a un lugar donde se permita o se prohíba fumar. Beber y fumar son dos consumos ligados al espacio público, el segundo de los cuales puede generar protestas de los no fumadores, quienes podrían decidir, estando informados, si entran en los establecimientos mercantiles para ejercer uno u otro derecho. El cambio de tendencias debe ser estructural y cultural, no excluyente.
Con las restricciones al consumo de alcohol y tabaco, los gobernantes confirman que consideran a los ciudadanos menores de edad. No se dejará de fumar por decreto de Estado. La lucha para ganar no fumadores debe ser profunda, de mediano y largo plazos. Sus leyes actuales solamente han fomentado y elevado el consumo en general, principalmente entre jóvenes; por eso las cifras al respecto son secretos de Estado, pues no se lucha por la salud, sino por legitimar formas intolerantes de gobierno.
Contra la idea de tener ciudadanos infantiles, una ciudad pueblerina y combatir “la recesión” con medidas recesivas –pues el espacio público agredido es el que más empleos genera y más recursos fiscales aporta– se deben revisar las leyes y reglamentos que provocan más corrupción que salud, así como por razones económicas.
Una política de salud debe hacerse con los recursos que podrían pagar los fumadores derivados de altos impuestos al tabaco, pero hay que reconocer que también tienen derecho al espacio público y a tomar sus decisiones.

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Propone integrar un observatorio ciudadano
Demanda el PRD recortar 50 mil mdp al gasto burocrático
Plantea más dinero para infraestructura carretera, hidráulica y a las políticas sociales

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados presentó su contrapropuesta de Presupuesto 2010 y demandó un recorte adicional de 50 mil millones de pesos en plazas, sueldos y prestaciones de los altos funcionarios del gobierno federal, así como en delegaciones, estudios y viajes oficiales.
Propuso, además, una ampliación de 70 mil millones de pesos al gasto de inversión en carreteras, puertos e infraestructura hidráulica, así como la integración de una bolsa de 16 mil millones más para distribuirlos entre las 32 entidades federativas y financiar con ello el desarrollo de infraestructura física.
En representación de su bancada, el diputado perredista Vidal Llerenas planteó también la necesidad de ampliar el gasto para universidades públicas, campo y programas destinados a las mujeres y a los discapacitados.
“Los diputados del PRD proponemos reorientar el gasto público del gobierno federal y reducir el gasto corriente no prioritario que se ha generado durante las administraciones panistas”, puntualizó.
De igual forma, la fracción perredista en San Lázaro impulsará el establecimiento de candados al gasto social, para impedir que el ejercicio de esos recursos sea objeto de manipulación electoral.
Llerenas indicó que su partido tiene listas las propuestas que en su momento presentará ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, con el fin de asegurar una mejor asignación de los recursos disponibles.
Ello, independientemente de las modificaciones que pudiera hacer el Senado a la Ley de Ingresos aprobada la semana anterior en San Lázaro.
Entre los planteamientos del grupo parlamentario del PRD destacan también los de crear una Oficina de Presupuesto en la Cámara de Diputados para analizar “en tiempo real” el adecuado ejercicio del gasto, sin que ello implique invadir las facultades fiscalizadoras de la Auditoría Superior de la Federación.
La contrapropuesta perredista prevé asimismo la integración de un observatorio ciudadano encargado de establecer indicadores para evaluar los resultados de los diversos programas de gobierno.
El proyecto considera también la asignación de una partida de 3 mil millones de pesos a un programa de modernización del sistema de cobro del impuesto predial en los municipios del país, a fin de incrementar sensiblemente la recaudación por esa vía.
México • Fernando Damián
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Reportaje: Estrategia electoral • Lugares de asistencia social
Las casas de López Obrador rumbo a 2012
Organizados por Claudia Sheinbaum, sitios alquilados con dinero proveniente de donaciones voluntarias sirven para apuntalar la segunda carrera presidencial del tabasqueño
En la carrera a 2012 y en lo que a la construcción de una potencial base de votos se refiere, Andrés Manuel López Obrador va ya muy adelantado a los partidos tradicionales.
“Aquí se construye la cuarta República”, sostiene Lorena Sosa, simpatizante de López Obrador que todos los días acude a la casa ubicada en Víctor Hugo 19, en la delegación Benito Juárez, una especie de embajada del lopezobradorismo al sur de la Ciudad de México y un centro de operaciones político que podría valer mucho en una campaña electoral.
Junto con cinco compañeros, Sosa trabaja en un taller que hoy se dedica a la elaboración de pancartas con el lema “¡Salvemos a México!” y que serán distribuidas por toda la capital como parte del más reciente esfuerzo de comunicación horizontal del llamado “gobierno legítimo”.
En poco menos de año y medio, con esta casa como modelo, el lopezobradorismo ha montado por todo el país una estructura paralela a los partidos que no tiene precedentes en México, con la inauguración de 53 “casas del movimiento” dedicadas a promover las visiones políticas del tabasqueño de tiempo completo.
Coordinadas por una de las colaboradoras más cercanas de López Obrador, Claudia Sheinbaum, las casas del movimiento lopezobradorista se han establecido ya en 26 de las 31 entidades del país y en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, la mayor parte a lo largo de 2009.
“La casa sirve para contactar a los compañeros, informarles y coordinarlos dentro de las necesidades del movimiento”, dice Xasni Pliego, encargada de la casa lopezobradorista en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México y a la que a diario acuden decenas de simpatizantes a trazar estrategias de resistencia civil pacífica.
Quizá incomprensible para los partidos, este mismo ejercicio, la construcción paulatina de un ejército propio que sólo tiene de común denominador a López Obrador, se repite en la actualidad por todo el país, con un solo objetivo aparente: 2012.
—¿De aquí se nutre el ejército de López Obrador?
—Está bien decir que de aquí salimos sus soldados —dice Pliego.
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Pliego asegura que las casas son financiadas con base en donaciones de simpatizantes y el dinero recaudado en la venta de artículos promocionales, como pines de López Obrador, folletos, libros, donaciones voluntarias, alimentos y hasta jabones del “gobierno legítimo”.
Por lo pronto, la renta de la casa en la delegación Benito Juárez, una modesta construcción en la que se han adaptado distintos cuartos como biblioteca, centro de estudios, taller para elaborar pancartas, algunas oficinas y hasta un salón de clases, es sufragada mediante las donaciones de una red de organizaciones sociales y aportaciones voluntarias, según detalla la activista.
Por encima de los demás, los servicios de asistencia a deudores de tarjetas de crédito y de cobros excesivos en el recibo de luz han sido los más exitosos productos ofrecidos en las casas
lopezobradoristas.
Encargada de asistir a deudores, Carmen Gutiérrez asegura haber atendido a poco más de 150 personas en los últimos seis meses, deudores que se han acercado a solicitar asistencia legal ante lo impagable de sus respectivas deudas.
Gutiérrez asegura donar su tiempo de manera libre al movimiento, un sacrificio que realiza —insiste—por convicción propia.
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Éstas son algunas de las actividades que se anuncian en el pizarrón de planeación de la casa, hervidero de activistas los martes y jueves: “Taller: Resentimiento y Perdón, 16:00 a 18:00 horas. Atención a deudores, 10:00 a 19:00 horas. Formación de Objetivos 18:00 a 20:00 horas”.
Los lunes se incluye un diplomado para el cual el “gobierno legítimo” ha expedido diplomas de reconocimiento. Entre otros, se han estudiado ya los módulos de “Movilización Social” y “Análisis Político” para ahora pasar a “Materialismo Histórico”.
En la casa se estudia. Y se planea.
En el cuarto de estudios, un pizarrón muestra un diagrama sobre los beneficios de la “autogestión social” y las formas para alcanzar un efectivo movimiento autogestivo. En las paredes, los siguientes retratos: el Che Guevara, Emiliano Zapata, Mahatma Ghandi, Evo Morales y, por supuesto, López Obrador.
Aprovechando lo que hay a la mano, sean casas, patios o a veces departamentos, el movimiento lopezobradorista ha concentrado en la Ciudad de México y en especial en sus barrios populares, el mayor número de centros de operación que mantienen presente, aun fuera de tiempos electorales, al tabasqueño.
Algunos experimentos han funcionado, como el de Benito Juárez. Otros han tenido menos éxito, como el de la delegación Cuauhtémoc.
Ubicada en doctor Navarro 5, en la colonia Doctores, la casa del movimiento en esta última delegación —alojada en una estancia infantil— se encuentra actualmente casi abandonada y deberá trasladarse a una nueva ubicación en las próximas semanas.
Pero en delegaciones como Gustavo A. Madero han sido un éxito. Además de las labores políticas y de asistencia a deudores, la casa del movimiento ha abierto un comedor público y gratuito a personas de la tercera edad, uno de los cotos más importantes de la corriente lopezobradorista.
—¿Cómo se financia la comida?
—De nueva cuenta, —se insiste, por donaciones voluntarias.
Situado en la colonia Martín Carrera, en un barrio bravo, el comedor también es oportunidad para la política. “Los viejitos se reúnen aquí para discutir la estrategia que seguirán para apoyar al movimiento”, sostiene Verónica Bustamante, coordinadora de la casa en Gustavo A. Madero.
Según se tiene previsto, para 2012 deberá haber al menos una embajada lopezobradorista en cada capital estatal y en algunas de las principales ciudades del país.
¿Cuánto valdrá una estructura así en votos? ¿Puede traducirse en mejores resultados en las urnas? Por el momento no hay respuesta a ambas preguntas. Lo cierto es que las oficinas del movimiento lopezobradorista tienen fuerte parecido con centros electorales.
Y reconvertirles casi de forma inmediata en casas de campaña no necesitaría demasiado esfuerzo.
Víctor Hugo Michel
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¿Es tan imbécil César Nava?
La historia en breve
Ciro Gómez Leyva
Cien horas después, ya no lo parece tanto. Su frase, presuntamente ingenua y fallida, pegó en el blanco: el padre del adefesio fiscal aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados es el PRI. ¿Alguien lo duda 100 horas después?
Ese no era el paquete fiscal que quería el presidente Calderón. Él le había pedido al PRI un impuesto de 2 por ciento al consumo, incluidos alimentos y medicinas. Ofrecía a cambio mandar ese dinero a los pobres.
Era una iniciativa muy difícil de aceptar y difícil de rechazar. El PRI jugó a la retórica y al enredo. Su respuesta fue el IVA al 16 por ciento. Es una propuesta del PRI, no del Presidente. Eso fue lo que dijo César Nava. Y eso, en voz del presidente del PAN, enfureció a los priistas. Aunque sea rigurosamente cierto.
Y miren las consecuencias. Enrique Peña Nieto, Ulises Ruiz y otros gobernadores del PRI mueven todas sus fichas, algunos con desesperación, para que el 16 por ciento sobreviva. La presidenta Beatriz Paredes hace como que no ve. Y Manlio Fabio Beltrones asegura que los senadores del tricolor no dejarán pasar ese impuesto, porque no se puede castigar más a la sociedad y, sobre todo, porque hay otras opciones que sus compañeros en San Lázaro no se tomaron el trabajo de explorar.
Ahí están atorados. Desde ese punto reanudarán esta mañana sus discusiones para tratar de encontrar un común denominador y no reeditar el costoso pleito de 2003, provocado también por el IVA.
El PRI arrollador atraviesa por su primera crisis desde el verano de 2006: Beltrones contra Peña Nieto, senadores contra gobernadores, Xicoténcatl contra San Lázaro. En buena medida, gracias a lo “imbécil” que fue César Nava.

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Trascendió
Que los días felices en el IFE pueden quedar atrás. El contralor general del órgano electoral, Gregorio Guerrero, notificó al director de Prerrogativas y Partidos Políticos, Antonio Gamboa Chabban, que ha iniciado la auditoría por los 26 millones de dólares que se gastaron en el monitoreo de radio y televisión.
El periodo a auditar comprende del 1 de enero de 2008 al 30 de septiembre de este año. El objetivo es “comprobar el correcto ejercicio y aplicación de los recursos con estricto apego al marco normativo del instituto”.
Cuentan que hay al menos cinco funcionarios que no duermen muy tranquilos desde el 20 de octubre. No es para menos: son 26 millones de dólares.
Que “no confrontarnos con nuestros compañeros diputados” es la consigna de los senadores del PRI, que a las nueve de la mañana reanudan sus largas sesiones para determinar qué hacer con el paquete fiscal y, particularmente, el IVA.
Que a una semana del primer aniversario luctuoso de Juan Camilo Mouriño, el gobierno federal prevé llevar a cabo un homenaje a quien muriera como secretario de Gobernación y fuera pieza central en el equipo del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, en las elecciones de 2006.
El homenaje puede ser en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
Que la fuente que cubre a Demetrio Sodi tiene al enemigo en casa. Su coordinador de Comunicación Social, Manuel Pérez de Lara, se ha destacado últimamente por sus labores de espionaje, intriga y extorsión a personas del gremio periodístico.
Pérez de Lara es la persona de confianza de Sodi, delegado en Miguel Hidalgo, para transmitir sus mensajes. Vaya selección.
Que si la oposición al PRI decidiera hacer una alianza ciudadana para buscar la gubernatura de Hidalgo, la candidata idónea hoy sería la ex comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Xóchitl Gálvez.
Según una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, levantada el miércoles de la semana pasada, Xóchitl tiene 26.3 por ciento de las preferencias, contra 21.4 del senador y cantante Javier Berganza, y 15.1 por ciento del no muy prestigiado perredista José Guadarrama.

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Ex Cisen pone en duda la identidad de Aburto
El ex funcionario, retirado hoy de toda actividad pública, encontró que el documento escolar de Aburto es falso, y plantea la posibilidad de que se le haya creado una personalidad diferente al Mario Aburto que se encuentra recluido en el penal
FRANCISCO GÓMEZ
EL UNIVERSAL
MARTES 27 DE OCTUBRE DE 2009
FRANCISCO.GOMEZ@ELUNIVERSAL.COM.MX
El ex delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) Ramón Rodríguez Zentella cuenta con evidencias que ponen en duda la identidad de Mario Aburto, homicida de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial priísta en 1994.
Rodríguez Zentella explica que en su calidad de delegado del Cisen en el estado de México conoció que Aburto, recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, tenía como último grado de estudios la secundaria y que la copia de su certificado escolar está contenido en su ficha de registro del penal.
Sin embargo, cuando el ex funcionario del Cisen ocupó después la delegación del Instituto Nacional de Educación para Adultos conoció que Aburto realizó estudios de primaria y secundaria en el penal.
La situación le llamó la atención, por lo que indagó sobre la copia del certificado de estudios de secundaria que se encuentra en el expediente de Mario Aburto.
El ex funcionario, retirado hoy de toda actividad pública, encontró que el documento escolar de Aburto es falso, y plantea la posibilidad de que se le haya creado una personalidad diferente al Mario Aburto que se encuentra recluido en el penal.
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Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
27 de octubre de 2009

La "eficiente" Procuraduría de Nayarit




¡Hurra! Eso es eficiencia, sí, señor. Cheque el dato: faltando 17 minutos para las ocho de la noche del domingo pasado —así lo informó el comunicado oficial—, el gobernador de Nayarit, Ney González, “puso como plazo las ocho de la mañana de este lunes” para que el titular de la Procuraduría de Justicia, Héctor Béjar Fonseca, diera información sobre los que torturaron, vejaron y videograbaron a cinco jóvenes. ¿Y qué cree? Esa misma noche, las fuerzas policiacas nayaritas detuvieron a cuatro sospechosos en un bar. Lanzaban carcajadas, los muy malditos; se burlaban. Levantaban sus cervezas al cielo mientras celebraban por difundir ese video penoso. Los cacharon. Ahora están presos. Cayeron en menos de 12 horas. Ayer, muy tempranito, el procurador presentó a estos malvivientes y salvó el pellejo. Fiu. Casi lo corren, pero afortunadamente no fue así: personajes como éste son los que faltan a la República para aclarar el asesinato de Colosio, por ejemplo, o para en 15 minutos resolver un conflicto, como el de Chiapas. (Sólo dos preguntas para Béjar Fonseca: ¿por qué los adolescentes insisten en que fueron policías los que los entregaron a sus torturadores? No se encubre a nadie, ¿cierto?)
Es la administración de la miseria lo que ha descompuesto el debate presupuestal: nadie quiere recortar gastos o burocracia que vienen de tiempos mejores; de cuando, por ejemplo, Vicente Fox captaba miles de millones de dólares en ingresos petroleros extraordinarios. Ni PRI ni PRD ni PAN ni los gobiernos estatales ni el Ejecutivo federal ni el Congreso quieren asumir costos por medidas impopulares, como el aumento de impuestos. Y esto apenas comienza. Pronto se empañarán otros aspectos de la vida nacional, como el nombramiento del titular de la CNDH, el del gobernador del Banxico, el de los ministros de la Suprema Corte, el de…
Que hay molestia entre miembros del Ejército porque no les han entregado recursos ofrecidos por su compromiso con el Operativo Conjunto Chihuahua. Que sólo de marzo a septiembre de este año se les deben 50 millones de pesos; nunca llegaron a los 5 mil 500 efectivos. Sólo por alimentos se les deben 33 pesos diarios a cada uno. El reclamo está ya en Gobernación, con Fernando Gómez Mont, aval de autoridades federales, estatales y municipales.
Este miércoles la Corte cerrará el caso Acteal. Nos dicen que los ministros de la Primera Sala ordenarán la libertad de la mayoría de los 28 acusados que están en prisión. La base del amparo será la misma que permitió la liberación de un grupo inicial de 20 indígenas, el 12 de agosto pasado: la fabricación de pruebas y de testigos por parte de la PGR para consignarlos por la matanza de 45 personas, ocurrida el 22 de diciembre de 1997.
Apunte final: ¿Y si el PAN de Nava se alía con PRD de Ortega? No lo descarte…

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Alberto Aguilar
Nombres, nombres y... nombres
27 de octubre de 2009
Ven posible alianza de Televisa con MoviStar, riesgo de distorsión de subasta de espectro y otra vez vendrían amparos


* Entrega Cofepris dictamen final para pictogramas en cajetillas a cigarrillos y Cofemer en 5 días en el DOF; Aeroméxico optará por crédito comercial; compran Southern Cross y Evercore a Javer; mañana AMDETUR reunión


EN LA INDUSTRIA telefónica se da por un hecho que la exención de derechos que aprobó la Cámara de Diputados para aquellas compañías que participen en las subastas de frecuencias en la banda 1700 Mhz será ratificada por el Senado.
Y es que el asunto que va a beneficiar a Televisa de Emilio Azcárraga fue previamente amarrado y condicionado por los legisladores del PRI y el PAN a otros asuntos de la agenda fiscal que se discuten.
A su promotor el priísta Alberto Cano Vélez se le vincula al grupo del sonorense Manlio Fabio Beltrones y a Gerardo Flores del Verde y que apoyó la enmienda a la Ley de Derechos se le relaciona con la televisora de San Angel vía Javier Tejado, experto en la materia. Fue funcionario de Cofetel en el ámbito del espectro.
Parece haber la consigna, incluso en el gobierno, de empujar la consolidación de Televisa en telefonía para que con las empresas de TV de cable, encajadas en Canitec que lleva Alejandro Puente, se conviertan en un rival del nivel de Telmex y de Telcel del Grupo Carso de Carlos Slim.
Incluso no se descarta que en ese juego se pudiera dar una eventual alianza con Telefónica MoviStar que preside Francisco Gil Díaz, puesto que todos los actores aportarían sinergias en telefonía fija, inalámbrica, Internet y TV por cable o satelital.
En una de esas combinaciones, los españoles de MoviStar tendrían frente a sí todas las facilidades para acrecentar su tamaño en el mercado de Telmex y Telcel, con las que han competido cuerpo a cuerpo por el predominio de AL.
Todo esto en el marco de una política de telecomunicaciones de largo plazo errática, que en los últimos años ha frenado el avance de las mejoras tecnológicas y se ha prestado a interminables disputas legales.
Es más, no descarte que una vez que Cofetel de Héctor Osuna de a conocer las bases de licitación de las frecuencias, puedan venir amparos, puesto que por ejemplo Telcel de Daniel Hajj, la misma MoviStar y Iusacell que dirige Gustavo Guzmán están impedidos de participar en igualdad de circunstancia con los nuevos actores, por los topes establecidos por la CFC de Eduardo Pérez Motta.
En el caso de la modificación a la Ley de Derechos, en la que se sumó el inciso “E” al artículo 244, el sacrificio para el gobierno será un poquito más a la suma que le mencione. Se habla de 2 mil 300 millones de pesos, puesto que un espacio de 10 MHz en la banda de los 1700 Mhz se cotiza en 20 millones de dólares.
Dado que son dos bloques de 30 Mhz los que se subastarán, se puede llegar a 180 millones de dólares o el equivalente en moneda nacional que es la cifra señalada.
El auténtico regalo, además de incongruente, no se justifica cuando en ese tipo de procesos lo primero que se solicita es que las empresas comprueben su solidez económica. Además de Televisa, la prerrogativa también podrá ser aprovechada por la estadounidense Nextel que lleva Peter Foyo.
No descarte que con las nuevas ventajas fiscales y los topes para algunas, algunos actores compren para revender.
Incluso compañías como Televisa o Nextel, que no tienen espectro, van a estar en condiciones de manejar las subastas para que los precios no se disparen.
En una de esas recibirían un doble apoyo incluida la exención de derechos, que dicho sea de paso, quedó en 2 años o en 3 todo depende.
En el escrito se menciona que las ventajas estarán vigentes hasta el primero de enero del 2012 cuando las concesiones se otorguen a más tardar el 30 de noviembre del 2010 y hasta el primero de enero del 2013 si las mismas se dan después del primero de diciembre del 2010.
Vale señalar además que frente a las actuales telefónicas las condiciones no serán parejas, lo que a la postre podría generar otro tipo de distorsiones en el mercado.
Como quiera en esta misma semana se conocerá el derrotero de esta historia que corrobora una vez más que los políticos no necesariamente están con el país y con lo que requieren los mexicanos.
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LA SEMANA PASADA Cofepris que preside Miguel Angel Toscano ya entregó a Cofemer el dictamen definitivo con las nuevas disposiciones que la industria cigarrera tendrá que seguir en sus empaques, para la inclusión de imágenes de fumadores afectados por ese hábito, así como leyendas que desmotiven el consumo de ese producto. Esos “pictogramas” ocuparán el 30 por ciento de la cara frontal de la cajetilla, lo que se ratificó, 100 por ciento del reverso y una de las caras laterales del paquete. Además entre las observaciones se mantuvo la obligación de que 9 imágenes aprobadas se roten a lo largo de 12 meses, para lo que se detalló un esquema que no estaba claro. Ahora la dependencia que lleva Alfonso Carballo tendrá 5 días para publicar en el DOF. Una vez esto Philip Morris de James R. Mortensen y British American Tobacco (BAT) que comanda Andrea Martini, tendrán 9 meses para aplicar los ajustes. En ese sentido los nuevos empaques estarán en el mercado para julio o agosto del 2010.
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ES PROBABLE QUE Aeroméxico que lleva Andrés Conesa prefiera acceder a un crédito de mercado en vez de la opción de Bancomext que dirige Héctor Rangel. Al igual que Mexicana que lleva Manuel Borja Chico, Interjet a cargo de José Luis Garza y Aeromar de Zvi Katz, esta aerolínea también ha analizado la opción del banco de desarrollo, pero las condiciones a 2 años no han terminado por convencerla. La decisión se tomaría este año.
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COMO PARTE DE los obligados ajustes que deberán darse en el negocio de construcción de viviendas, ayer se oficializó el acuerdo en principio para la venta de Javer que preside Salomón Marcuschamer y que lleva Roberto Russildi. El comprador fue el fondo de inversión argentino Southern Cross representado por César Pérez Barnes, junto con Evercore de Protego que preside Pedro Aspe. Javer llegará este año a 17 mil 400 casas construidas.
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DE CARA A la inminente desaparición de Sectur de Rodolfo Elizondo, mañana arranca en el DF la XXIII Convención Anual de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR) que preside José Carlos Azcárraga. Obviamente se analizará el impacto que tendrá el nuevo entorno de ese rubro inserto en Economía. La industria de la propiedad inmobiliaria turística agrupada en AMDETUR es uno de los subsectores importantes de ese negocio con ventas por 4 mil millones de dólares. Uno de sus principales productos es el tiempo compartido que es el 40 por ciento de la oferta hotelera en playas.
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Excélsior

27-Oct-2009
Arsenal
Francisco Garfias
Gana Manlio el primer round

Los priistas ya están embarcados en el juego sucesorio de 2012. Por más que nos digan que el único acuerdo que tienen es salvaguardar la cohesión entre los grupos al interior del poderoso partido, hay ganadores y perdedores en la negociación de nuevos impuestos, lo que ha enfrentado a diputados, gobernadores y senadores del tricolor.
Si el Senado le enmienda la plana a la Cámara de Diputados y echa abajo el punto adicional de IVA y la retroactividad en el régimen de consolidación, lo que parece un hecho, Manlio Fabio Beltrones podrá colgarse la medalla de oro en la carrera contra nuevos gravámenes. Quedará ante los poderosos como el hombre que evitó el hundimiento de las empresas y frente a la clase media como el que hizo permanecer intocado el 15% del IVA.
Del lado de los perdedores se alinean, principalmente, dos figuras de ese partido: Enrique Peña Nieto, rey de las encuestas sobre 2012, y Beatriz Paredes, presidenta del PRI. El gobernador mexiquense encabezó los esfuerzos para aprobar la Ley de Ingresos en San Lázaro, tal como fue enviada al Senado.
La tesis era aprobar impuestos ahora, con un presidente del PAN, y no el próximo sexenio, cuando hay posibilidades de reconquistar la Presidencia de la República. “Queremos llegar a Los Pinos, no a la ruina de Los Pinos”, llegó a decir Francisco Rojas, coordinador del grupo parlamentario, al abogar en favor del paquete fiscal.
Paredes hizo calladamente su chamba a favor de la Ley de Ingresos. Votó a favor.
n Resolver el boquete en las finanzas públicas por la vía de incrementar el precio de referencia del petróleo, aunado a una ampliación del déficit, como pretende el Senado, no es el camino más adecuado, de acuerdo a legisladores que han participado en las negociaciones sobre el paquete económico.
“Sería irresponsable subirlo a 65 dólares, como quieren en el Senado”, advertía, hace algunos días, el diputado del PRI Sebastián Lerdo de Tejada. Sus sospechas parecen confirmarse conforme pasan los días. Las “filtraciones” indican que en la Cámara alta tienen la intención de incrementar el precio del petróleo muy por encima de los 59 dólares que aprobaron los diputados en la Ley de Ingresos y reemplazar los recursos proyectados con el punto adicional de IVA aprobado en San Lázaro —alza que piensan suprimir— mediante la ampliación del déficit.
Otro diputado del tricolor, Alfonso Navarrete Prida, está convencido de que irse por la vía del déficit y un precio de petróleo alto se vería reflejado en las calificadoras, ya de por sí nerviosas con la incapacidad legislativa para encontrar salida al problema. “Subir el precio del petróleo no es solución, es magia negra”, nos dijo, por separado, David Penchyna, integrante del grupo económico del PRI. El hidalguense iba anoche de reunión en reunión, para ver si surge alguna propuesta viable.
n Se instaló en San Lázaro el grupo de trabajo para revisar la viabilidad de una acción jurídica en contra del decreto del Ejecutivo para extinguir Luz y Fuerza del Centro. Fueron horas de discusiones inútiles y fastidiosas que, como ya se anuncia, no llevarán a ninguna parte.
Hasta el presidente del grupo, el diputado priista Alfonso Navarrete Prida, está consciente de que no hay elementos para pensar seriamente que una controversia constitucional pueda obligar al Ejecutivo a dar marcha atrás en el mencionado decreto, mucho menos para interponer una acción de inconstitucionalidad.
El conocido abogado cree, sin embargo, que los trabajadores de la desaparecida compañía tienen mayores posibilidades de éxito por la vía del amparo. “Se violó su derecho de audiencia”, precisó el ex procurador mexiquense, después del largo encuentro con el plural grupo.
www.elarsenal.net
http://panchogarfias.blogspot.com
Subir el precio del petróleo no es solución, es magia negra: Penchyna

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