Tienda de Raya

vacaciones!!

sábado, 31 de octubre de 2009

DIÁLOGO DE LAS IZQUIERDAS Y LAS ORGANIZACIONES PROGRESISTAS DE JALISCO.

DIÁLOGO DE LAS IZQUIERDAS Y LAS ORGANIZACIONES PROGRESISTAS DE JALISCO.
El mundo se debate en la crisis económica más aguda desde la gran depresión de 1929-1933, dejando sus terribles secuelas en nuestro país. La crisis financiera global, es la consecuencia directa de la política neoliberal aplicada desde el Consenso de Washington. Desocupación, caída de los salarios reales, incremento de la brecha entre los países pobres y ricos, crecimiento de la pobreza y agudización de la violencia en las sociedades, son algunos de los productos de la obcecación del capital financiero internacional por imponer un modelo que a todas luces se ha agotado y que en los últimos cinco sexenios, los gobiernos de la República se han empeñado en mantener.
Jalisco no escapa a esta dominación con sus nefastas consecuencias. A la vista de todos, se expande la degradación ambiental en la entidad que incide en el cambio climático en el planeta, se incrementan los índices de pobreza y desigualdad social, se deterioran las instituciones de seguridad social y de pensiones ante el peligro de nuevas y viejas pandemias, se atenta contra el ejercicio de los derechos humanos, se despilfarran los recursos públicos desde el gobierno del estado y cobijado en un fundamentalismo de derecha, el propio ejecutivo estatal socava la vigencia del Estado laico. No obstante las reformas, se sigue gobernando en lo esencial con las prácticas del viejo régimen.
Los resultados de las elecciones federales y locales en el reciente proceso electoral en Jalisco, contrastan con los obtenidos por la Coalición por el Bien de Todos en 2006. El reclamo ciudadano a todos los partidos y por lo tanto a los de la izquierda en el último proceso, expresado tanto en el abstencionismo como en el voto nulo, debería llamar la atención de quienes nos identificamos con su ideario político. Aunque todavía reducido, se empieza a percibir cierto desaliento de segmentos de la ciudadanía que se sustenta en una apreciación prematura sobre la insustancialidad de la política. Sin embargo, en él se encuentran potencialmente implícitos riesgos para la gobernabilidad democrática y el futuro de la incipiente democracia mexicana.
Por eso, las izquierdas y las organizaciones progresistas no pueden darle la espalda a este fenómeno y están emplazadas a emprender de inmediato la tan postergada, inaplazable e ineludible renovación de su identidad política para poder enfrentar los desafíos de este crítico momento de la vida política de la entidad y del país, a partir del reconocimiento de la complejidad que implica su diversidad. La fórmula conocida a través de la experiencia cursada, es caminar hacia la reconstrucción de su unidad, pero a partir de la renovación de sus fuerzas hoy fragmentadas y enfrentadas entre sí.
Más para poder cristalizar una nueva etapa de la unidad de las izquierdas y de las organizaciones progresistas en Jalisco, ésta debe estar fincada en una nueva cultura de la tolerancia en torno a un nuevo proyecto independiente y democrático. En esta ruta, una nueva actitud lo debe representar, no solo la disposición para el diálogo basado en la racionalidad de los argumentos, sino el que las izquierdas y las organizaciones progresistas se sometan sin ningún temor al escrutinio público y a la crítica de los ciudadanos.
Ante tales consideraciones, la Mesa de Diálogo de las Izquierdas y las Organizaciones Progresistas de Jalisco

C O N V O C A :
A la realización del PRIMER FORO que como parte de un proceso de reflexión y deliberación política que apenas inicia, tendrá verificativo en su primera fase el sábado 31 de Octubre del año en curso, a partir de las 9 horas, en el Auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara de esta ciudad, con la finalidad de cumplir con los siguientes

P R O P Ó S I T O S:
1.- Escuchar la opinión de invitados externos a la militancia de las agrupaciones, sobre como perciben a las izquierdas y las organizaciones progresistas en Jalisco y cuáles son los retos que consideran debemos afrontar para nuestro futuro desarrollo, sobre todo a partir de los resultados electorales de 2009.
2.- Iniciar un debate entre los miembros de las izquierdas y las organizaciones progresistas de la entidad sobre la pertinencia de diseñar una agenda local, para poder construir una alternativa política en la entidad.
El evento se llevará a cabo bajo las siguientes

B A S E S :
Podrán participar:
1.- Los partidos, agrupaciones y corrientes políticas que integran el amplio espectro de las izquierdas y las organizaciones progresistas de la entidad.
2.- Los miembros, simpatizantes y electores de los partidos de las izquierdas, que a título individual decidan participar.
3.- Los ciudadanos en general.
El evento se realizará bajo el siguiente
O R D E N D E L D Í A :
9-10 hs. Registro de participantes
10-14 hs. Mesa Redonda: Las Izquierdas y las Organizaciones Progresistas de cara a la sociedad jalisciense.
Ponentes
Pedro Mellado Periódico Mural
Rubén Martín Periódico Público
Juan Carlos Partida Periódico La Jornada
Miguel Bazdresch ITESO
Jorge Regalado DEMOS, CUCSH, UDG.
Manuel Sánchez ITESO
Después de las exposiciones de los ponentes, se abrirá una ronda de preguntas y respuestas. Las preguntas que realicen los asistentes se harán únicamente por escrito.
La segunda fase del PRIMER FORO, tendrá verificativo el sábado 14 de Noviembre a partir de las 9 horas, bajo el siguiente

O R D E N D E L D Í A :
9-10 hs. Registro de participantes
10-14 hs. Plenaria. El rumbo y el futuro de las izquierdas y las organizaciones progresistas de Jalisco. Hacia una agenda política local.
Para organizar la deliberación, la mesa de los debates elaborará una lista de intervenciones de acuerdo con el orden en que los participantes soliciten la palabra, asignando 5 minutos para cada intervención oral y 10 minutos para quienes presenten ponencia por escrito. Las intervenciones que se realicen a nombre de las organizaciones participantes, podrán presentar también ponencia por escrito.
Guadalajara Jalisco, 2 de Octubre de 2009.
Mesa de Diálogo de las Izquierdas y las Organizaciones Progresistas de Jalisco.
1. Colectivo Democrático
2. Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular
3. Coordinadora Estatal 28 de Mayo
4. Foro Nuevo Sol (PRD)
5. Frente de Colonias del Sur
6. Intercolonias
7. Izquierda Democrática Nacional (PRD)
8. Izquierda Social (PRD)
9. Movimiento de Liberación Nacional
10. Movimiento de Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía
11. Movimiento por la Democracia (PRD)
12. Parlamento de Izquierda de Occidente
13. Partido Convergencia
14. Partido de la Revolución Democrática
15. Partido de los Comunistas
16. Partido del Trabajo
17. Red de Izquierda Revolucionaria

No hay comentarios: