Tienda de Raya

vacaciones!!

viernes, 28 de diciembre de 2007

FIESTA DEL QUINTO DOMINGO

CELEBRACION DEL SENOR DEL PUEBLO

Nos cuentan nuestros antiguos que a principios del siglo XVIII, un campesino del poblado de Olintepec, estaba trabajando en su campo con su arado.

Cuando encuentra enterrado un Cristo. Esto sucedio en el mes de marzo, y de inmediato da aviso a unos vecinos, quienes deciden poner en conocimiento a estos hechos a los frailes dominicos que vivian en Anenecuilco.

Por no haber un lugar apropiado para el Cristo, en los alrededores, deciden trasladarlo a la Iglesia de San Miguel, que data del ano de 1570.

La procesion del traslado del Cristo se realizo un dia domingo con gran acompanamiento del pueblo, en compania de los principales, las justicias y el gobernador de pueblo. Segun testimonio del señor Miguel Luna, que data del ano de 1866.

Llegando el Cristo a la iglesia, se coloco su imagen en el altar mayor, siendo desde entonces motivo de gran reverencia y devocion de parte de la gente.

Al senor de Anenecuilco se le dedico el Quinto Domingo de Cuaresma y para que se quedara en el pueblo, la gente se comprometio a cuidarlo y de ahi nacio la ceremonia del beso, para demostrar que el pueblo estaba dispuesto a comprometerse con el Cristo.

Para esta fiesta se organizaba la feria en grande que en su tiempo llego a considerarla como la de Tepalcingo, ya que de la entrada de la iglesia, de lado de la Ayudantia, dando vuelta a la manzana por la casa de don Gabriel Zapata hasta llegar nuevamente a la Iglesia por el lado del Panteon, era una verdadera romeria, viniendose gente de todos los pueblos, ponian puestos de comida, artesanias, dulces, etc. En el solar de la cofradia, se presentaba la obra conocida como el “El reto”.

Para la funcion de la Iglesia el pueblo cooperaba y la fiesta se celebraba con Misa de 3 Ministros, Visperas, cohetes, asi como la procesion que acompanaba todo el pueblo, con musica,canticos y rezos, ceras y flores y la procesion llegaba hasta los limites de Mapaztlan.

La fiesta se viene celebrando para pedir al Senor de Anenecuilco, el buen temporal para toda la region y asi poder obtener buenas cosechas.



No hay comentarios: