Tienda de Raya

vacaciones!!

martes, 1 de septiembre de 2009

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS

A LAS ORGANIZACIÓN DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS

A LA OPINIÓN PÚBLICA

El día de hoy sábado 29 de agosto, varios cientos de ciudadanos inconformes con la posible construcción de las líneas 2 y 3 del Macrobús, fueron brutalmente reprimidos por cientos de antimotines a la altura de la Calzada Independencia y la Avenida Juárez del centro de la ciudad por órdenes de Emilio González Márquez gobernador del estado de Jalisco México.

La manifestación era pacífica y se trasladaba hacia el Palacio de Gobierno, los cuerpos de seguridad implementaron un operativo de cerco cerrándolo desde varios puntos lo que provocó que la altura de la calle Molina los manifestantes se encontraran de frente con las líneas de antimotines que impedían el paso, los manifestantes afirman que un policía antimotín se golpeó con su propio escudo en la boca lo que provocó que sangrara, eso fue motivo suficiente para que dieran la orden de reprimir a los manifestantes entre los que se encontraban muchas mujeres, niños y personas de la tercera edad. Otras versiones afirman que se trató de una provocación preparada con toda alevosía ya que muchos manifestantes detectaron que una camioneta tipo Pick up pasó a toda velocidad golpeando a los manifestantes en la cabeza.

El resultado de la represión se desconoce hasta el momento, ya que el gobierno del estado se niega a dialogar y a dar información sobre la cantidad de detenidos, sus nombres y su estado de salud, hasta el momento, existen versiones de que se trata de entre 10 y 15 personas ya que testigos presenciaron que varias personas fueron detenidas y golpeadas al momento de subirlas a las camionetas de la policía estatal. Hasta el momento, sabemos que los detenidos fueron trasladados a la calle 14 de la la Procudariría de justicia del Estado y están siendo puestos a disposión del ministerio público.

Ante estos hechos,

MANIFESTAMOS

  1. Que no se trató de un enfrentamiento, ya que los manifestantes no tenían la intención de agredir a los cuerpos de seguridad y mucho menos estaban preparados para una acción de esa naturaleza, ¿Cómo se van a enfrentar mujeres, niños y ancianos a hombres perfectamente armados, pertrechados y preparados para reprimir?. Se trató de una cobarde agresión en contra de la población civil que se manifestaba pacíficamente.
  2. Que una vez más el gobierno del Estado de Jalisco encabezado por Emilio González Márquez demuestra su carácter represivo, autoritario y fascista al enviar sus cuerpos de seguridad a reprimir de manera indiscriminada a la población civil con el ridículo argumento de que se intentaba boicotear un acto oficial relacionado con el Festival del Mariachi.
  3. Que el supuesto boicot en contra del Festival del Mariachi es solo un pretexto para criminalizar la protesta social, detener a los líderes e intentar desmovilizar a la población que está en contra de la construcción de las Líneas 2 y 3 del Macrobús ya que está en juego un jugoso negocio de cientos de millones de pesos que el gobierno del estado ha negociado con grandes empresarios nacionales pero sobre todo extranjeros.
  4. Que a todas luces se trata no solamente de una violación a libre expresión y manifestación estipulada en la Constitución Política de nuestro país sino que ha violentado gravemente los Derechos Humanos de los manifestantes.
  5. Que después de la agresión, varios ciudadanos acompañados de representantes de Organizaciones Civiles intentaron dialogar con las autoridades estatales encontrando una tajante negativa a ser recibidos. Esto demuestra el autoritarismo del Gobierno panista de Emilio González Márquez.
  6. Que tememos por la integridad física de los detenidos ya que en Jalisco desde hace varios años los gobiernos se han caracterizado por arrancar confesiones bajo tortura y cometer todo tipo de violaciones a los derechos humanos de los detenidos.
  7. Que no existe argumento legal para mantener detenidos a los manifestantes ya que no se cometió ningún tipo de delito.
  8. Que desde este momento las Organizaciones de la Sociedad Civil y de Defensa de los Derechos Humanos de Jalisco declaramos a los manifestantes detenidos de manera ilegal y arbitraria el día 29 de agosto del año 2009 PRESOS POLÍTICOS y no descansaremos hasta lograr su libertad y el castigo a los responsables de la represión.
  9. Que declaramos como principal responsable de los hechos de represión a Emilio González Márquez, gobernador del Estado de Jalisco México.

Por todo lo anterior, las organizaciones abajo firmantes

EXIGIMOS

1. La presentación inmediata de la lista oficial de todos los detenidos por los cuerpos de seguridad.

2. La libertad inmediata e incondicional de todos los PRESOS POLÍTICOS.

3. La presentación de un informe de las condiciones de salud de los detenidos y los reportes médicos de su atención.

4. El castigo a los autores materiales e intelectuales de la represión y señalamos a EMILIO GONZÁLEZ MÁRQUEZ Gobernador del Estado de Jalisco; FERNANDO GUZMÁN PÉREZ PELAEZ, Secretario General de Gobierno; LUÍS CARLOS NÁJERA, Secretario de Seguridad Pública del Estado Y MACEDONIO TAMÉZ GUAJARDO, Secretario de Seguridad Pública de Guadalajara.

5. Cese a la represión, a la criminalización de la protesta social y la persecución de los líderes sociales en Jalisco.

Guadalajara Jalisco México a 29 de agosto de 2009

ORGANIZACIONES FIRMANTES

CDH Coordinadora 28 de Mayo A.C.

Congreso Ciudadano

Movimiento Ciudadano en Defensa del Dinero Público y el Estado Laico

Centro Jalisciense de Atención al Migrante y al Adulto Mayor

Asamblea de Redes y Movimientos Sociales (AREMOS)

Colectivo Democrático y de Migrantes

Parlamento de Colonias

Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular

Frente Único de Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados del Seguro Social



--
CDH COORDINADORA 28 DE MAYO AC
"Una instancia a favor de los Derechos Humanos, la dignidad y la Justicia"

Herrera y Cairo 1256
Tel 38266734
email coordinadora28demayo@gmail.com

¡Estamos Trabajando!

No hay comentarios: