Tienda de Raya

vacaciones!!

viernes, 28 de diciembre de 2007

FRANCISCO FRANCO SALAZAR



(CHICO FRANCO)

1879 – 1947


Francisco Franco Salazar nació en San Miguel Anenecuilco el 4 de octubre de 1879.

Su padres fueron Lucio Franco y a Agustina Salazar, hermana de Cleofás Salazar madre de Emiliano Zapata Salazar. Fué el mayor de sus hermanos: Cresencio, Miguel, Emiliana y Leonor, Irinea y Paula.

Chico Franco estudio en la escuela de Anenecuilco y fue primo hermano de Emiliano Zapata Salazar, ambos fueron compañeros inseparables desde su infancia hasta la madurez, viviendo juntos innumerables aventuras.

Se caso con Demetria Sanchez Torres, en su matrimonio procreo a diez hijos. Andres, Claudi, Donaciana, Angel, Julian, Sirenio, Margarita, Esperanza, Verulo y Marciana


En 1905 Luciano Cabrera y Avelino Salamanca nombrados por la asamblea del pueblo como sus representantes piden al archivo general de la nación las constancias históricas que contienen los derechos de las tierras de Anenecuilco, los documentos que les fueron entregados entre otros son:

  • Real cedula del 19 de Febrero de 1560

  • Merced real del virrey Don Luis de Velasco de 5 de Septiembre de 1607

  • Ramo de mercedes reales del 22 de Febrero de 1614

  • Fundo legal de tierra de indios de 1798

  • Mapa topográfico del pueblo del 26 de Noviembre 1853

Estos y muchos más documentos se expidieron en 4 cuadernos que contaban con la información de los derechos de las tierras de Anenecuilco y la lucha de sus pobladores por recuperarla.

En el ano de 1909 el día 12 de Septiembre se reúne el consejo de ancianos presididos por el entonces calpulelque Don José Merino, quien por razones de edad, solicita entregar el cargo a un joven que reúna como principales cualidades la seriedad de sus actos, sin vicios, conocedor de los problemas de su pueblo y proveniente de una familia honorable, son propuestas como candidatos: Modesto Gonzáles, Bartolo Parral y Emiliano Zapata; todos coinciden en darle el cargo de calpulelque a Emiliano Zapata, quedando como su secretario particular su primo hermano Francisco Salazar, ambos son trasladados a la sacristía de la iglesia donde se encontraban los documentos y tras una ardua enseñanza de 30 días la cual se basaba en el estudio de los códices, y documentos históricos que demostraban la autenticidad de la tenencia de la tierra.

Francisco y Emiliano aprenden así a amar su historia y su cultura.


Cuando Emiliano Zapata se incorpora al movimiento revolucionario hace entrega de los códices, glifos y documentos a su primo Francisco Franco convirtiéndose este en el guardián de tan valiosa documentación.

Emiliano le encarga a su primo una dolorosa misión; no se podrá incorporar a la lucha armada y deberá responder con su vida el resguardo de los papeles del pueblo.

Zapata le dice: “Yo me podré morir, pero los papeles quedan para garantizar...”

A la muerte de Emiliano, Francisco oculta tan valioso encargo y tiene que huir ya que es perseguido por la importancia de los papeles y no puede regresar hasta que es nombrado presidente el general Lázaro Cárdenas.

En 1940 Francisco Franco junto con Jesús Sotelo Inclan prepara un libro llamado “Raíz y razón de Zapata”. Dicho libro no trajo los beneficios que ambos esperaban pero se dieron a conocer la existencia de los documentos históricos de manos de Chico Franco.


La noche del domingo 20 de Diciembre de 1947, la casa de Francisco Franco es tomada por asalto mientras el y su familia dormían, la señora Demetria y su hija la mas pequeña Marciana se tiraron al piso, mientras que Esperanza, Verulo y julio se protegieron entre bidones llenos de maíz. Las balas traspasaron las frágiles paredes de carrizo y Franco y dos de sus hijos: Julio y Verulo, respondiendo valientemente al ataque pero por desgracia salieron heridos pero no de gravedad, otro de sus hijos, Sirenio, logro escapar entre el tiroteo, corrió dirigiéndose a tocar las campanas de la iglesia del pueblo en busca de ayuda.


Mientras tanto, chico Franco le pide a su hija esperanza que llame a las autoridades para hablar con ellos, ya que se encontraban heridos y necesitaban de ayuda medica.

A las seis y media de la mañana llego un camión de carga propiedad de un hombre apodado “El Garnacha”, al camión subieron a Francisco, Julián y Verulo, hacia Cuernavaca. Durante el trayecto fueron torturados para sacarles donde estaban los documentos, pero por lealtad Francisco guardo el secreto aun a costa de su vida y de sus hijos, así como de la tranquilidad del resto de su familia; Sus cuerpos fueron encontrados dos dias despues en el cañon de lobos muertos a ballonetazos, el 22 de diciembre de 1047 fueron enterrados en el panteon de la iglesia de San Miguel Anenecuilco donde a la fecha yacen sus restos, su hija Esperanza a un año de muertos le arranca el secreto a Antonio Nogueda en aquel entonces jefe de la judicial de Cuautla quien fuera participe tambien en el tiroteo, dandole los nombres de las personas que mandaron a matar a su padre Francisco Franco y hermanos. Estas personas fueron Nicolás Zapata, Miguel Franco, Sebastián Luna, Felipe Rodríguez y Don Pedro Medina.


Chico Franco antes de morir le confió en secreto a su hija Esperanza donde se encontraban los ducumentos.


biografía escrita por Diala Azaharel Sánchez Aragón (bisnieta del coronel chico Franco)

FIESTA DEL QUINTO DOMINGO

CELEBRACION DEL SENOR DEL PUEBLO

Nos cuentan nuestros antiguos que a principios del siglo XVIII, un campesino del poblado de Olintepec, estaba trabajando en su campo con su arado.

Cuando encuentra enterrado un Cristo. Esto sucedio en el mes de marzo, y de inmediato da aviso a unos vecinos, quienes deciden poner en conocimiento a estos hechos a los frailes dominicos que vivian en Anenecuilco.

Por no haber un lugar apropiado para el Cristo, en los alrededores, deciden trasladarlo a la Iglesia de San Miguel, que data del ano de 1570.

La procesion del traslado del Cristo se realizo un dia domingo con gran acompanamiento del pueblo, en compania de los principales, las justicias y el gobernador de pueblo. Segun testimonio del señor Miguel Luna, que data del ano de 1866.

Llegando el Cristo a la iglesia, se coloco su imagen en el altar mayor, siendo desde entonces motivo de gran reverencia y devocion de parte de la gente.

Al senor de Anenecuilco se le dedico el Quinto Domingo de Cuaresma y para que se quedara en el pueblo, la gente se comprometio a cuidarlo y de ahi nacio la ceremonia del beso, para demostrar que el pueblo estaba dispuesto a comprometerse con el Cristo.

Para esta fiesta se organizaba la feria en grande que en su tiempo llego a considerarla como la de Tepalcingo, ya que de la entrada de la iglesia, de lado de la Ayudantia, dando vuelta a la manzana por la casa de don Gabriel Zapata hasta llegar nuevamente a la Iglesia por el lado del Panteon, era una verdadera romeria, viniendose gente de todos los pueblos, ponian puestos de comida, artesanias, dulces, etc. En el solar de la cofradia, se presentaba la obra conocida como el “El reto”.

Para la funcion de la Iglesia el pueblo cooperaba y la fiesta se celebraba con Misa de 3 Ministros, Visperas, cohetes, asi como la procesion que acompanaba todo el pueblo, con musica,canticos y rezos, ceras y flores y la procesion llegaba hasta los limites de Mapaztlan.

La fiesta se viene celebrando para pedir al Senor de Anenecuilco, el buen temporal para toda la region y asi poder obtener buenas cosechas.